viernes, 26 de junio de 2015

Proyecto de megapenal en Moquegua genera rechazo

Proyecto de megapenal en Moquegua genera rechazo.-Diario La República.-Edición Impresa del 26 de Junio de 2015.-No lo quieren. Autoridades locales buscarán reunión con el ministro de Justicia para reiterarle que no están de acuerdo con acoger esa infraestructura.
Antiguo. Actualmente en Moquegua solo esta operativo el penal San 
Ramón de Samegua. La República.
El proyecto de construcción de un megapenal en el sector de Hospicio, provincia Mariscal Nieto, que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), no es aceptado por autoridades y dirigentes. El último miércoles, los técnicos del Minjus presentaron el perfil del proyecto para validarlo y explicar la importancia de la obra. Sin embargo, la respuesta negativa se dio de inmediato. Uno de los primeros en salir a objetar la propuesta fue el alcalde provincial de Mariscal Nieto, Hugo Quispe Mamani. Para la autoridad edil, es inconcebible que se insista en el tema cuando hay oposición formal. En el 2013 ocurrió lo mismo cuando el Gobierno Central anunció que se iba a hacer cinco megapenales en el país y que uno se instalaría en esta región. Aquella vez, el Consejo Regional rechazó el proyecto mediante un acuerdo. Los concejos provinciales de Ilo y Mariscal Nieto hicieron lo propio. Las organizaciones sociales y gremios sindicales tampoco se quedaron atrás y enviaron un memorial al presidente de la República, Ollanta Humala, pidiendo se dé marcha atrás en la propuesta. Según el burgomaestre moqueguano, en esta oportunidad tampoco se quedarán con las manos cruzadas. "Coordinaremos con los demás alcaldes para pronunciarnos en conjunto", señaló. Quispe refiere que el temor es que al ser trasladados los presos a la ciudad, se genere mayor inseguridad con la presencia de sus cómplices. Advierte que esto a la larga ahuyentará las inversiones en todos los sectores. Para el congresista Vicente Antonio Zeballos es evidente que con un centro penitenciario de este nivel se causará un impacto negativo en la economía local. “Moquegua es tranquila y parsimoniosa y al habilitarse un gran penal resultaría contraproducente y riesgoso", señaló. Considera además que un reclusorio de máxima seguridad debe ser levantado en una zona alejada de la población. Solicitará sea reabierto el penal de El Sepa en la selva peruana. Dijo que pedirá al ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, reciba una comitiva de autoridades moqueguanas la próxima semana.
CLAVES. El megapenal que el Minjus planea levantar en Moquegua tendría una capacidad para 3 mil 168 internos, 2 mil 979 varones y 198 mujeres. La ejecución de la obra demandará S/. 271 millones y los trabajos demorarían 18 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario