miércoles, 26 de noviembre de 2014

"Jamocho" con un pie en la cárcel

"Jamocho" con un pie en la cárcel.-Diario Correo de Moquegua.-26 de noviembre del 2014.-Moquegua.- Presidente electo de Moquegua fue sentenciado a 4 años de prisión efectivo y una reparación de 100 mil soles, por peculado doloso en la construcción de una carretera.
Jaime Rodriguez Villanueva, sentenciado por el poder judicial.
Jaime Rodríguez Villanueva está con un pie en la cárcel. El presidente regional electo por Moquegua fue sentenciado en primera instancia a 4 años de prisión efectiva por el delito de peculado doloso por omisión, en la construcción de la carretera Charijón-Huatalaque (Cuchumbaya), durante los años 2008 y 2009. No solo eso, sino que el Juzgado lo inhabilitó de ejercer cargos públicos durante 4 años. Junto a él, también fueron condenados dos de sus exfuncionarios. Se trata del otrora residente de obra Bratson Meléndez Álvarez, a quien también le impuso 4 años de cárcel. Además del exgerente de infraestructura Julio César Caminada Bonet, a quien dictó 2 años de pena suspendida y reglas de conducta. Los tres sentenciados y de manera solidaria deberán pagar una reparación de 100 mil soles en favor del Gobierno Regional de Moquegua (GRM). En tanto que el imputado Carlos Montenegro Chavesta (exdirector de supervisiones) quedó absuelto del proceso. Rodríguez Villanueva y Meléndez Álvarez, no estuvieron presentes en la audiencia. 
SEGUNDA. El juez Roger Pari Taboada, dio a conocer su fallo, luego de haber escuchado los alegatos de defensa de los imputados. Mencionó que la sentencia será ejecuta una vez quede consentida. Por lo que los condenados podrán apelar el fallo. Pari Taboada fijó la lectura completa de la sentencia para el próximo 9 de diciembre a las 11:00 horas.
IRREGULARIDADES. Durante el juicio, la Fiscalía expuso al Poder Judicial que los sentenciados desviaron más de un millón de soles en favor de terceros, en la obra ejecutada en Cuchumbaya. En dicho proyecto, se debía asfaltar 2.4 kilómetros; pero solo hicieron 74 metros de trocha. Y con un presupuesto de más de un millón 130 mil soles. La obra terminó con la ejecución del 99% de lo presupuestado. Además el magistrado comprobó que antes del inicio de la cuestionada obra, se compraron materiales y combustible, por lo que concluyó que sí hubo apropiación de terceros. El monto todavía no se determinado. Se conocerá en la lectura completa de la sentencia.
REACCIONES. Para la procuradora regional Marcia Coyla Carreño el Poder Judicial actuó con veracidad y honestidad. Sabemos que esta sentencia es apelable; pero confiamos que será confirmada y si es así, Jaime Rodríguez estaría inhabilitado de ejercer el cargo de presidente regional” comentó a su salida de la audiencia. Por su parte el procurador del GRM, Reynaldo Cuayla, dijo al respecto que debería ser tomado con cautela el tema de la presidencia regional, pues solo se confirmaría, si la sentencia de Rodríguez Villanueva queda confirmada en segunda instancia.
EL SEGUNDO. A la audiencia de ayer, llegó el vicepresidente regional electo Emilio Euribe Rojas, acompañado de simpatizantes. Tras conocido el fallo, evitó dar declaraciones en todo momento a la prensa. Su salida de la sala 5 fue abrupta. Los seguidores lo rodearon y en todo momento evitaron que la prensa se acerque a la nueva autoridad. Si se confirma la sentencia de Jaime Rodríguez, quien asumiría como presidente regional de Moquegua, sería el docente Euribe Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario