miércoles, 26 de noviembre de 2014

Cusco: 24 países intentan cerrar filas contra empresas corruptas.

Cusco: 24 países intentan cerrar filas contra empresas corruptas.-Diario La República.-Miércoles, 26 de noviembre de 2014.-6:00 pm.-José Víctor Salcedo.-Cusco.-ASAMBLEA. Contralores de naciones de Latinoamérica y el Caribe reunidos en Cusco elaboran estrategia para instaurar red contra los actos ilícitos. Firmarán el “Acuerdo por el Cusco”.
Recuerdo. Foto oficial de los representantes internacionales fue en la
explanada del Coricancha. El encuentro culmina el 28 de noviembre.
(Sharon Castellanos/La República)
Veinticuatro países de Latinoamérica y el Caribe intentan unirse en una red internacional para luchar contra la corrupción. El objetivo es investigar la conducta de las empresas que trabajan en varios países. Aquellas organizaciones con malos antecedentes no podrán participar en procesos de licitación de instituciones gubernamentales. Con ese propósito, los contralores de estas naciones se reúnen, desde ayer, en el Centro de Convenciones de Cusco, en el marco de la “XXIV Asamblea General de la Organización Latinoamericana y el Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS)”. El presidente de la OLACEFS y titular del Tribunal de Cuentas de La Unión (Brasil), Jorge Augusto Ribeiro Nardes, anunció la construcción de una estrategia para erradicar los actos ilícitos. “Penalizar a una empresa pasa porque la firma no pueda trabajar en ningún país. Vamos a coordinar para que cada país haga su parte”, explicó. Para ello, articularán el trabajo de los gobiernos y las entidades como el Poder Judicial, Ministerio Público, órganos fiscalizadores, entre otros. “Es una gran oportunidad para unirnos en esta tarea de auditar el trabajo de todos los sectores. Pero también en mejorar la calidad de la educación, de la salud, de la gestión pública”.
CONTRA CORRUPCIÓN: Ribeiro explicó que el combate contra la corrupción debe sustentarse en dos pilares: la lucha contra los actos irregulares y el buen gobierno. “La gobernanza significa una buena gestión pública. Para que haya un buen control en las entidades públicas debe haber un buen gobierno”, anotó. La red internacional anticorrupción surge porque la globalización ha hecho que los actos ilícitos traspasen las fronteras de los países, siendo necesario perseguir a los que delinquen en forma conjunta y coordinada. Ayer hubo la ponencia sobre la necesidad de impulsar el buen gobierno para contribuir a mejorar los controles en el uso de los dineros del Estado. La asamblea de la OLACEFS concluirá el 28 de noviembre con la firma de la “Declaración del Cusco” que contendrá los acuerdos de las 24 naciones para combatir los actos de corrupción en todos los niveles. Participan en el evento los responsables de los órganos contralores de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Cuba, Nicaragua, Paraguay y Venezuela. También de Belice, Honduras, México, República Dominicana, Uruguay, entre otros.
PRIORIDAD EN EL GOBIERNO: La inauguración del evento estuvo a cargo del presidente peruano, Ollanta Humala Tasso. En su discurso recordó que en el régimen de Alberto Fujimori y otros, la corrupción destruyó la dignidad de los peruanos y debilitó la institucionalidad del Estado. “Nuestro país logró superar esas épocas. Hoy debemos proteger lo avanzado y luchar contra los rezagos de estas malas costumbres”. Destacó que en su gestión la lucha contra los actos ilícitos fue la prioridad con el establecimiento del Plan Nacional 2012-2016 que contempla la creación de la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi) y la nueva Ley de Pérdida de Dominio, que permitió recuperar más de 20 millones de soles para implementar las fiscalías de lavado de activos”. Resaltó la emisión de la ley que otorga calidad de pericia institucional a los informes de la Contraloría y la norma contra el crimen organizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario