viernes, 21 de noviembre de 2014

Arequipa: Piden a Southern no iniciar Tía María si hay oposición

Arequipa: Piden a Southern no iniciar Tía María si hay oposición.-Diario La República.-Viernes, 21 de noviembre de 2014.-8:58 pm.-Zenaida Condori Contreras.-Arequipa.-RECOMENDACIÓN. Ministro Mayorga recomendó a Southern no iniciar proyecto si aún no cuentan con la aceptación de la población. Gobierno está preocupado por rechazo de autoridades electas a proyecto minero que generará desarrollo.
PREOCUPACIÓN. Postura de ministro Mayorga es que Tía María no
genere  otro conflicto social por oposición de alcaldes.
(Adrian Quicaño/La República)
La elección de autoridades, en la Provincia de Islay, que se oponen al proyecto minero Tía María, genera preocupación en el Gobierno, puesto que existe el riesgo que una vez más se trunque la inversión de US$ 1,300 millones. El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, lamentó que la población rechace un proyecto que va a generar desarrollo en su provincia. Los esfuerzos del Estado para disuadir la oposición fueron en vano, la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que trata los Conflictos Sociales no logró los resultados esperados. Por ello recomendó a Southern Perú a no iniciar el proyecto si no cuenta con la aceptación de la población. Ello para evitar un nuevo conflicto
POSTURA: Desde agosto Tía María cuenta con la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA); sin embargo, algunas autoridades exigen un nueva revisión, ante este pedido el ministro indicó que es imposible que se vuelva a revisar el documento. "Ya tuvo su tiempo de verificación y fue aprobado". Mayorga aseguró que las 136 observaciones de la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS) fueron levantadas. Confirmó que la línea de base no cambió. Lo que sí varió es el tipo de uso de agua, que es lo más importante. Agregó que no hace falta una nueva revisión de la UNOPS. "Lo que sucede es que hay pobladores que no quieren la minería aún si les demuestras que no hay daño. Qué podemos hacer, solo aceptarlo. Esa población no tendrá canon, ese gobierno no tendrá recursos", sostuvo Mayorga.
PRIVATIZACIÓN: Sobre la propuesta de permitir que los privados participen hasta del 40% de las acciones de las empresas generadoras de energía, el ministro sostiene que es una medida saludable. Está convencido que la inyección de capitales privados mejorará la gestión de las empresas. Sostiene que las empresas distribuidoras de electricidad tienen que acceder a financiamientos de largo plazo, obtener recursos para satisfacer la demanda que tiene el país. "Se ha hecho la propuesta, pero el Congreso es quien decide las cosas", apuntó. Este ente decidió sacar la moción del paquete de normas para reactivar la economía que se discutió hace semanas. A pesar de ello insistió en la idea de participación de privados, dijo que no se trata de vender las empresas. Si la economía crece al 6%, la demanda de energía crecerá al 7%, para lograr cubrir esa déficit se necesita de inversión. "No todas son como las empresas arequipeñas, en otras regiones son deficitarias y no logran cubrir la demanda". También dio otras alternativas para mejorar el capital de las generadoras, pero el gobierno nacional y/o regional deben financiarlas o buscar préstamos en bancos internacionales. El ministro llegó a Arequipa para explicar el Plan Energético Nacional 2014-2015. En conferencia de prensa descartó el déficit de energía para los próximos años tal como anunció el Banco Central de Reserva (BCR), en un informe que presentó hace días.
GASODUCTO PARA AREQUIPA: El Gasoducto Sur Peruano está avanzando. El proyecto se encuentra en la etapa de ingeniería, es decir, en el diseño, además de solicitud de permisos y licencias. Según el gerente del proyecto, Luis César Costa, las obras físicas en Arequipa iniciarán a finales del segundo semestre del año 2015. Para cuando suceda ello se requerirán entre 6 mil y 7 mil trabajadores para el proyecto. Costa anunció que se requerirán profesionales soldadores,operadores de equipos, maestros albañiles, obreros y otros. El proyecto, que busca llevar gas desde la selva hasta la costa, debe concluirse en diciembre de 2017. La empresa, ganadora de la buena pro (Odebrecht y Enagás) se están haciendo préstamos de más 20 bancos europeos y americanos, para ejecutar el gasoducto. Requieren de 4 mil 100 millones de dólares, para empezar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario