miércoles, 26 de noviembre de 2014

Moquegua: Electo Presidente Regional es sentenciado a 4 años de prisión (Último)

Moquegua: Electo Presidente Regional es sentenciado a 4 años de prisión (Último).-Radio Uno de Tacna .-26 de noviembre del 2014.-01:57 p.m.-Juez dispuso la efectividad de la pena. Tras la presentación de los últimos alegatos en el caso de la carretera Charijon-Hutalaque -en primera instancia- el juez Roger Pari Taboada halló culpable a Jaime Rodríguez Villanueva, electo presidente regional de Moquegua y a los ex funcionarios de éste. La sentencia se dio esta mañana en ausencia de los imputados.
Jaime Rodriguez, expresidente regional de Moquegua, hallado culpable
El Juez resolvió condenar a Rodríguez Villanueva quien fuera también ex presidente regional, como autor del delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado doloso, en la comisión por omisión, en agravio del estado. Deberá pagar una reparación civil de 100 mil nuevos soles, de manera solidaria, a favor de la entidad agraviada (Gob. Moquegua). Así también a Bratson Meléndez, ex residente de la obra, como autor del delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso, en agravio del estado. CONDENA. Rodríguez y Meléndez deberán afrontar 4 años de pena privativa de libertad, con carácter de efectiva; además de una incapacidad para ejercer cargo público, por el plazo de la condena. Junto a estos dos, fue juzgado el ex gerente de Infraestructura, Julio Caminada como cómplice secundario del delito en administración pública en la modalidad de peculado doloso, imponiéndole 2 años de pena privativa de la libertad, con carácter suspendido, bajo estrictas normas de conducta. En tanto fue ABSUELTO Carlos Montenegro, ex jefe de supervisión quien era acusado de delito contra la administración pública, por peculado, en agravio del estado.Al estar impedido Rodríguez de ejercer el cargo, el vicepresidente electo, asumirá funciones como próxima autoridad. Cabe mencionar que la lectura íntegra de la sentencia fue programada para el 9 de diciembre a las 11 horas en la sala Nro. 5 del Poder Judicial.
CARRETERA FANTASMA: El caso se remonta al año 2008, cuando la administración de Rodríguez impulsó la obra vial, valorizada en S/.1 millón 300 mil. El peritaje practicado estableció el faltante de S/.392 mil. A la vez, el fiscal comprobó que se ejecutó apenas 80 metros lineales de un total de cuatro kilómetros de trocha, pero se agotó el presupuesto. Asimismo, se verificó que se destinaron recursos a planillas ajenas al proyecto, compra de laptops, entre otros, antes que se inicie la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario