jueves, 27 de noviembre de 2014

Perjuicio por irregularidades superan los S/.35 millones

Perjuicio por irregularidades superan los S/.35 millones.-Diario Correo de Arequipa.-27 de noviembre del 2014.-11:52.-Arequipa.- El Vicecontralor de la República, Edgar Alarcón hoy señaló, que el perjuicio económico por hechos irregulares en las instituciones públicas en Arequipa supera los 35 millones de soles y hay 2,800 funcionarios involucrados.
Vicecontralor de la República, Edgar Alarcón
El Vicecontralor General de la República Edgar Alarcón Tejada hoy informó que la Contraloría detectó irregularidades en entidades públicas por un perjuicio que supera los 35 millones de nuevos soles. Precisó que se identificaron 219 casos de presunta responsabilidad penal y civil en las acciones de control que se realizó en entidades públicas de la región Arequipa durante el periodo 2011 - 2014, siendo doce los principales casos que provocaron el perjuicio económico superior a los 35 millones de nuevos soles. Detalló además, que se auditaron 51 entidades y se hallaron presuntas irregularidades en el Gobierno Regional de Arequipa, Municipalidad Provincial de Arequipa, y municipios distritales como: La Joya, Alto Selva Alegre, Cerro Colorado, Mariano Melgar, José Luis Bustamante y Rivero, Uchumayo, Socabaya, Río Grande, Yarabamba, y el servicio de agua potable y alcantarillado de Arequipa.
FUNCIONARIOS. En estos casos, se determinó además que existen cerca de 2,800 funcionarios involucrados en hechos irregulares; de estos 386 por presuntas responsabilidades penales, 363 por responsabilides civiles, y 2,041 funcionarios por presunta responsabilidad administrativa.
Instituciones públicas de Arequipa con perjuicio económico.
GOBIERNO REGIONAL. En el caso del Gobierno Regional de Arequipa, la Contraloría en coordinación con el Ministerio Público, detecto que dicha entidad habría cometido presuntas irregularidades en la administración de los recursos del canon por un monto de 37 millones de nuevos soles.
AUTOPISTA. Asimismo se informó que el perjuicio económico por supuestas irregularidades en el proceso de selección y ejecución contractual de servicios de consultoría para elaborar los estudios de factibilidad y definitivo de la autopista Yura- La Joya, es por más de 3 millones 700 mil nuevos soles. En la acción de control se detectaron requerimientos técnicos mínimos orientados a un postor, se admitió la propuesta del consorcio pese a que se incumplió los requerimientos técnicos mínimos y contenía documentación no fidedigna, y se aprobó un irregular otorgamiento de adelanto directo. También se hallaron presuntas irregularidades en la concesión para la construcción de la referida autopista que habrían causado un daño de 15 millones de nuevos soles.Se detectó además, la falta de acciones por el cobro por el derecho de concesión, la indebida suspensión del contrato de concesión y resolución del mismo, el reconocimiento de pagos indebidos, inaplicación de sanciones y de daños, y perjuicios, así como inejecución de garantías.
MUNICIPIO. En la Municipalidad Provincial de Arequipa se detectaron pagos por concepto de adicionales insubsistentes, inaplicación de penalidades y partidas no ejecutadas en la obra "Mejoramiento de los Servicios de recreo deportivo del balneario de Tingo". También se reportó un faltante de adoquines comprados y recibidos en donación para la obra "Mejoramiento de la pavimentación con adoquinado en calles y avenidas". El perjucio en ambos casos bordea los dos millones 800 mil soles. Además hallaron pagos derivados de la irregular aprobación del estudio del proyecto "Mejoramiento y desarrollo de capacidades institucionales para el ordenamiento territorial", así como pagos por concepto de mayores gastos sin sustento ni aplicación de penalidades a favor del consorio San Juan, ejecutor de la obra "Cosntrucción del Parque Metropolitano en el Patio Puno", esto ocasionó un perjuicio de 2 millones de soles.
LA JOYA. Otro caso donde se hallaron evidencias de irrgularidades, se registró en la Municipalidad Distrital de La Joya, donde se hallaron evidencias del favorecimiento al consorio en el proceso de selección para la ejeucición de la obra " Remodelación y ampliación de psicina". Asimismo hay observaciones en la obra de rehabilitación del sistema de desague antiguo del sector El Triunfo entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario