miércoles, 19 de junio de 2013

El 90% de empresas todavía tiene recelo para inversiones en ecoeficiencia.

El 90% de empresas todavía tiene recelo para inversiones en ecoeficiencia.-Diario Gestión.-Miércoles, 19 de junio del 2013.-08:10.- Rocío Borja.-Para el Minam, en el corto plazo, la variable diferenciadora en el mercado será cuán ambientalmente responsable es una empresa. Gobierno continúa elaborando PBI verde.
Aún falta. La amenaza de efectos cada vez más tangibles en la economía mundial producto del cambio climático ha hecho que cada vez más empresas se preocupen por incorporar el componente ambiental en sus procesos productivos. Según la directora de Operaciones de Council on Green, Lorena Muro, si bien en el Perú hay varios inversionistas que ya muestran un interés genuino por el tema, todavía más del 90% de empresas no consideran necesario invertir en sostenibilidad ni ecoeficiencia. “Buena parte de las empresas tienen una óptica reducida respecto al tema, principalmente las más pequeñas, porque no cuentan con los recursos económicos suficientes para invertir en un componente ambiental. La preocupación de estas últimas es el día a día, el sobrevivir ”, mencionó. En ese sentido, sostuvo que en la mayoría de los casos las empresas que han logrado incorporar políticas y procesos ambientalmente sostenibles son las grandes empresas porque cuentan con un capital adicional. “Estas empresas se han dado cuenta de que el cambio sostenible puede ser lento, pero cada paso es muy importante”, dijo a Gestión.
Iniciativa estatal: Al respecto, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal sostuvo que las empresas exportadoras son las que tienen la mayor presión para incorporar el componente verde (ambientalmente sostenible) en sus procesos productivos, pues en el cortísimo plazo ello será un factor que valorarán con más énfasis los consumidores del mercado internacional. “Será la variable diferenciadora en el mercado y las empresas no se pueden quedar atrás”, dijo. En el marco del IV Foro Desarrollo sostenible como estrategia de éxito empresarial, el funcionario informó que su portafolio, junto al MEF, continuán trabajando para incorporar a la medición del crecimiento del país el componente de sostenibilidad ambiental (componente verde). “Todavía estamos en una fase incipiente, al igual como se está a nivel mundial. No obstante, en el marco de la Alianza del Pacífico también hemos tocado el tema y también estamos comprometidos con su incorporación”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario