martes, 9 de abril de 2013

Proponen instalar refinería de petróleo en zona de Mollendo.

Proponen instalar refinería de petróleo en zona de Mollendo.-Diario La República.-Martes, 09 de abril de 2013.-10:27 am.-Juan Luis Silvera Quispe.-Arequipa.- Más inversiones. Planta se ubicaría en área cercana a los tres pozos petroleros recién licitados por PerúPetro. Estiman una inversión de 450 millones de dólares en industria de hidrocarburos que alimentará planta petroquímica en el sur.
Proyectos. En Islay se barajan varias posibilidades de desarrollo: la planta petroquímica, el puerto de Corío y la refinería.
Proyectos. En Islay se barajan varias posibilidades de desarrollo: la planta
petroquímica, el puerto de Corío y la refinería.
La Comisión de Desarrollo Económico del Consejo Regional de Arequipa elaboró un proyecto de ordenanza regional para habilitar terrenos eriazos en la costa de Mollendo (Islay), con el fin de instalar una refinería de petróleo de última tecnología. El proyecto busca integrarse con la reciente licitación mundial hecha por PerúPetro sobre tres lotes de hidrocarburos (Z-58, Z-59 y Z-60), ubicados a 10 millas mar adentro del "Puerto Bravo". Para el presidente del grupo de trabajo, Hernán Gutiérrez, esta es una oportunidad de oro no solo para su provincia, sino para toda la región. "Si el Gobierno Regional licita esta planta de refinería, podremos contar con la tecnología disponible para aprovechar la explotación de estos yacimientos", precisó.
COSTOS Y BENEFICIOS: En total son nueve pozos petroleros offshore (dentro del mar) que están a punto de ser concesionados en el Perú por una inversión superior a los 450 millones de dólares. A decir del legislador regional, la construcción de la refinería tendría que ser asumida por capitales privados, pues su costo puede alcanzar los 9 mil millones de dólares. El área necesaria para su instalación oscila entre las 120 y 400 hectáreas, dependiendo de su capacidad de producción. "Actualmente el Perú tiene un déficit en la producción de hidrocarburos del 20%, cantidad que bien podríamos abastecer con una planta de refinería en el sur del país", agrega Gutiérrez. Los puestos de trabajo estimados superan los mil 500. En un informe elaborado por la Comisión de Economía se precisa que una refinería en la región puede convertirse en un núcleo de abastecimiento para las regiones de Cusco, Moquegua, Puno, Tacna, Apurímac y Madre de Dios. Estas regiones cuentan con el 25% de la población total del Perú. Incluso se apuesta porque esta infraestructura podrá promover la expansión de la futura planta petroquímica. La rentabilidad se generará con la venta directa de hidrocarburos, como gasolina, diésel y GLP. La propuesta será debatida hoy en el legislativo regional.
Producción de petróleo en Perú: Desde el siglo XIX hasta el XXI, los yacimientos petroleros de Talara, Tumbes y Sechura han producido mil 500 millones de barriles de petróleo. Actualmente estos pozos, ubicados en el mar, producen 37 mil 267 barriles al año, que representan el 60% de la producción nacional. El costo de los hidrocarburos vendidos por el Perú, renta montos superiores a los 3,500 y 4,000 millones de dólares al año. Pese a ello, se estima que existe una pérdida de 200 millones de dólares cada año por no refinar (convertir a derivados) la totalidad del petróleo extraído en el país. La planta de Talara es una de las más emblemáticas.

1 comentario:

  1. El Servicio de Financiación Le_Meridian fue más allá de sus requisitos para ayudarme con mi préstamo que usé para expandir mi negocio de farmacias. Fueron gemas amigables, profesionales y absolutas para trabajar. Recomendaré a cualquiera que busque un préstamo para contactar. Correo electrónico..lfdsloans@lemeridianfds.com O lfdsloans@outlook.com.WhatsApp ... + 19893943740.

    ResponderEliminar