sábado, 27 de abril de 2013

BCR: Desarrollo minero en Tacna aseguraría recursos para su crecimiento. Tacna tiene 20% de reservas probadas de cobre del país.

BCR: Desarrollo minero en Tacna aseguraría recursos para su crecimiento. Tacna tiene 20% de reservas probadas de cobre del país.-Agencia ANDINA.-Laura Vasquez, enviada.-Tacna, abr. 27 .-19:29.- Tacna tiene un 20 por ciento de las reservas probadas de cobre del país, por lo que el buen aprovechamiento de su potencial minero aseguraría los recursos requeridos para el desarrollo de la región, estimó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).
Presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde. Foto: ANDINA/Archivo.
Presidente del Banco Central de Reserva,
Julio Velarde. Foto: ANDINA/Archivo.
“El potencial minero es grande, ojalá las reservas probadas se puedan explotar porque aseguraría los recursos fiscales para la región. Con la distribución del canon, gran parte de los recursos se quedan aquí (en Tacna) y benefician a la población”, dijo el presidente del BCR, Julio Velarde. Aseguró que los precios del cobre se mantienen históricamente altos, pese que recientemente han caído en el ámbito internacional. “Los precios han retrocedido de cuatro dólares la libra a 3.20 dólares, pero son precios altos comparados con el pasado. Los precios no son malos, son quizás menores al año pasado, pero se mantienen como precios históricamente altos”, señaló el titular del BCR. Según información del Ministerio de Energía y Minas (MEM), en Tacna existen 15 millones 891 mil 331 toneladas de reservas cupríferas. De esa cantidad, 13 millones 183 mil 754 están probadas, mientras que más de dos millones 707 mil 500 se encuentran en calidad de probables. Asimismo, Velarde refirió que Tacna ha logrado desarrollar una oferta de servicios importante, destacando los servicios turísticos, médicos y de restaurantes. “Hay más restaurantes y de mejor calidad, y una oferta de servicios importantes y veo un potencial minero grande”, manifestó. Velarde clausuró hoy el Encuentro Económico Región Tacna, organizado por el Banco Central de Reserva (BCR) y el gobierno regional. “La reunión sirvió para ordenar los pensamientos respecto a los obstáculos al crecimiento y cómo aprovechar mejor las oportunidades. Es un foro en el que se pueden compartir experiencias de desarrollo”, expresó. En el encuentro participó el vicepresidente de la región Tacna, Frankie Koung; así como autoridades, empresarios y académicos de la región, quienes discutieron sobre el potencial de desarrollo en diversos ámbitos de la región sureña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario