lunes, 22 de abril de 2013

Cusco: OCI de la Unsaac encontró indicios de sobrevaloración por S/. 30 mil en Casa Concha.

Cusco: OCI de la Unsaac encontró indicios de sobrevaloración por S/. 30 mil en Casa Concha.- Diario La República.-Lunes, 22 de abril de 2013.-7:30 am.-Haydee Meza.- Cuzco.-En la mira. Control Interno detectó irregularidades en el precio de muebles e instalación del mobiliario de exposición para piezas devueltas por Universidad de Yale. Investigación está en marcha. Tras una evaluación del Órgano de Control Interno (OCI) de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac), se hallaron indicios de sobrevaloración en procesos de adquisiciones para la implementación de la Casa Concha.
INVESTIGACIÓN. Lugar de exposición funciona desde 2011. Se cuestiona su implementación.
INVESTIGACIÓN. Lugar de exposición funciona desde 2011.
Se cuestiona su implementación.
En agosto de 2011, ese lugar abrió sus puertas para exhibir las piezas devueltas por la Universidad de Yale, que diariamente son apreciadas por decenas de ciudadanos cusqueños y turistas extranjeros que arriban a la Ciudad Imperial. El vicerrector académico de la Unsaac, Pompeyo Cosio, confirmó que el OCI detectó indicios razonables de sobrevaluación en el precio de los muebles y la instalación del mobiliario de exposición que fue adquirido durante la gestión del exrector Víctor Raúl Aguilar Callo. En el informe de OCI sobre estas presuntas irregularidades cometidas por el personal que estaba a cargo de las compras y que fue alcanzado al actual rector de la Casa Antoniana, Germán Zecenarro, se precisa que se adquirió muebles por un monto de 160 mil soles. Sin embargo, su valor real sería 130 mil soles, es decir, habría una sobrevaloración de 30 mil soles. Similar hecho se habría registrado en la instalación del mobiliario de exposición, por el que se pagó 260 mil soles. La autoridad universitaria señaló que, al haberse encontrado estos indicios de irregularidades, existen responsabilidades administrativas y penales de quienes estuvieron a cargo de las adquisiciones. Dijo que sin embargo, será el Ministerio Público a través de una investigación la entidad que determinará quién o quiénes están implicados.
RECOMIENDAN DENUNCIAS: El OCI ha recomendado a la autoridad universitaria denunciar a quienes han participado en el proceso de compra. Entre ellos figuran el arquitecto Cayo García Miranda, miembro del equipo de implementación de la Casa Concha y decano de la facultad de Arquitectura de la Unsaac. Cosio sostiene que en su informe el OCI fundamenta que si bien habría indicios de sobrevaloración en el proceso de compra, deben ser peritos y expertos los que determinen las responsabilidades. “De confirmarse estas presuntas irregularidades, los responsables de la adquisición deberán responder ante las instancias correspondientes”. Aclaró además que la compra ha sido verificada por la Oficina de Servicios Administrativos, Adquisiciones y Asesoría Legal de la Unsaac.
Piden incluir a exrector Víctor Raúl Aguilar en investigación: El vicerrector de la Casa Antoniana señaló que para el mejor esclarecimiento de los hechos, el exrector de la Unsaac, Víctor Raúl Aguilar Callo, también debe ser incluido en la investigación. No obstante, mencionó que en la implementación de la Casa Concha se ha trabajado contra el tiempo, por ende las exautoridades se han visto en la obligación de adquirir los bienes (muebles y mobiliarios) bajo contrataciones que estaban exoneradas de un proceso de selección. “Por haber actuado con la mayor celeridad para cumplir un objetivo que era importante para nuestra institución, ahora están implicados en estas denuncias de sobrevaluación”, señaló el vicerrector de la Casa Antoniana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario