lunes, 22 de abril de 2013

Congreso tendrá que cumplir fallo en caso Diez Canseco aun cuando mañana vencerá sanción. Afirma su abogado Javier Mujica.

Congreso tendrá que cumplir fallo en caso Diez Canseco aun cuando mañana vencerá sanción. Afirma su abogado Javier Mujica.-Agencia ANDINA.-Lima, abr. 22.-14:54.- Aun cuando mañana martes vencerán los 90 días de suspensión impuesta al congresista Javier Diez Canseco, el Congreso deberá cumplir con el fallo del Poder Judicial que ordena anular el informe de la Comisión de Ética, indicó hoy Javier Mújica, abogado del parlamentario.Manifestó, incluso, que para la defensa del legislador mañana “no vencerá ninguna sanción”, porque el Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional ya anuló la suspensión impuesta por el pleno del Congreso.
ANDINA/archivo
Congresista Javier Diez Canseco
“Para nosotros no puede vencer algo que ya no existe, al anularse la sanción se restablecen los derechos plenos del congresista Diez Canseco y lo que debe hacer el Parlamento es implementarlo”, puntualizó. Ello supone, según el abogado, abrir las oficinas del congresista, restituir a su personal que cesó, pagarle su remuneración interrumpida en estos tres meses, y anular la sanción y retirar de los archivos del Parlamento el informe de la Comisión de Ética.
Victoria moral y jurídica: Javier Mujica indicó que el Congreso todavía no ha sido notificado de la resolución del juzgado que falló a favor del parlamentario. Una vez que ello se produzca, empezará a contarse el plazo de cinco días que le concedió para cumplir la sentencia. Esa sentencia –precisó– es para su defensa “una victoria jurídica en primer lugar y moral en segundo término”, la cual ha sido tomada con satisfacción por el legislador, que se encuentra delicado de salud. “(Ha tomado la sentencia) con satisfacción, es una decisión que lo desagravia y anula una sanción injusta y arbitraria. Él buscaba un pronunciamiento basado en el derecho y en la razón”, refirió. Aclaró que si el Parlamento no cumple con anular la sanción en el plazo establecido, el juez podría imponer sanciones e incluso destituir al funcionario renuente a acatar un mandato judicial, en este caso el presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay. El congresista Javier Diez Canseco se encuentra delicado de salud desde febrero, tras ser diagnosticado de cáncer. Desde entonces está hospitalizado en una clínica local, luchando por su vida. El pleno del Congreso lo suspendió por 90 días el 16 de noviembre tras aprobar un informe de la Comisión de Ética que lo investigó por presentar un proyecto de ley en el que había un conflicto de intereses, hecho que fue negado por Diez Canseco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario