jueves, 18 de abril de 2013

Moquegua: Contaminación por dióxido de azufre supera los límites permisibles en puerto de Ilo

Moquegua: Contaminación por dióxido de azufre supera los límites permisibles en puerto de Ilo .-Diario La República.-Jueves, 18 de abril de 2013-1:24 pm.-Karen Rodríguez.-Ilo- Moquegua.-Un nuevo reporte de la estación de monitoreo del distrito de Pacocha, donde se ubica la fundición de la empresa minera Southern, alertó que por tercera vez en el año se incrementaron las emisiones de dióxido de azufre (SO2). Según el reporte de marzo, se superó el límite permisible de 80 microgramos (ug) por m3 en 10 días.
Alerta. Contaminación en Ilo supera límites permisibles.
El pico más alto se registró el 13 de marzo con 291 ug/m3, superando incluso los 190 ug/m3 registrados el pasado 17 de febrero. La estación de monitoreo que toma en cuenta el estándar de 24 horas, reportó que el incremento de SO2 se produjo entre la 01.00 y las 12.00 horas. Ante ello la responsable del Departamento de Ambiente y Ecología de la comuna provincial, Socorro Aragón, señaló que en el informe remitido al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) plantea que se tomen acciones en resguardo de la salud pública. "Como municipalidad estamos vigilando. Lo que hace años no podíamos afirmar técnicamente, ahora podemos decirlo, porque son equipos especiales los que monitorean la calidad del aire”, expresó la funcionaria municipal. Al ser consultados, representantes de Southern dijeron que se ratificaban en la posición sustentada hace unas semanas. Esa vez dijeron que la compañía minera no era la única fuente de emisión de SO2, sino también el parque automotor y las plantas harineras. Sin embargo, los reportes de las estaciones de monitoreo ubicadas en el distrito El Algarrobal y la Upis Alto Ilo, en marzo registran que el nivel de SO2 en el aire no supera el límite permisible de 80ug/m3. Southern Perú dijo en su momento que los estándares de calidad deben ser cumplidos por todos los sectores, pero señaló que estos son difíciles de cumplir porque no se adecúan a la realidad. Además señaló que hay un fenómeno meteorológico (inversión térmica) que hace que se concentre mayor contaminación en la ciudad. El reporte de marzo será expuesto en la reunión de la comisión de Medio Ambiente que se realizará este viernes en el auditorio de la Universidad Nacional de Moquegua, en la "ciudad de las paltas"
CLAVES: La funcionaria municipal señaló que están elaborando el inventario de los sectores que emiten SO2 para delimitar el porcentaje que contaminan. En ese sentido, el OEFA tendrá que realizar la medición en la chimenea de la Fundición de Southern. De la misma forma esperan reactivar el equipo que hace la medición de sulfuro de hidrógeno proveniente de las plantas pesqueras.

2 comentarios:

  1. no es justo debemos cuidar el medio ambiente

    ResponderEliminar
  2. k mal k noaosotros mismos no kuidemos a moquegua e ilo

    ResponderEliminar