jueves, 18 de abril de 2013

Absuelven a Constantinides por el delito de bloqueo de vías en el "Moqueguazo".

Absuelven a Constantinides por el delito de bloqueo de vías en el "Moqueguazo".-Diario Correo de Moquegua.-18 de abril del 2013.-19:15.-MOQUEGUA -La expresidenta regional de Moquegua, Cristala Constantinides, quedó absuelta del proceso que se le siguió desde 2008, por el delito de bloqueo de vías en la protesta del "Moqueguazo". En diciembre de 2011, el juzgado de Roger Pari la absolvió, pero la Procuraduría del Ministerio del Interior apeló el fallo.
Expresidenta regional de Moquegua, Cristala Constantinides
Para dar un nuevo giro al caso de Constantinides, ayer la Procuraduría desistió de la impugnación. La Sala de Apelaciones admitió el pedido y confirmó la sentencia a favor de la expresidenta, quedando así libre de todo cargo, pero los que aún no respiran tranquilos son el expresidente del Frente de Defensa, Zenón Cuevas y la dirigenta Katherine Maldonado. El juzgado de Roger Pari los sentenció a 3 y 4 años de cárcel suspendida, respectivamente, por bloqueo de carreteras. La Procuraduría objeta las condenas, y pide que los sancionen por disturbios. En tanto, los dirigentes demandan ser absueltos. En la audiencia de apelación, Zenón Cuevas, dijo que el "Moqueguazo" no fue convocado por él, sino por los alcaldes y el presidente regional de entonces. Defendió que la participación de la población en los días del paro fue espontánea. El presidente de la Sala Edwin Laura programó para el 30 de abril la lectura de la sentencia final. Ese día, los jueces superiores resolverán si confirman la sentencia del juez Pari o si absuelven a los acusados.
DATO: En junio del 2008, se acató el "Moqueguazo", una protesta por la redistribución del canon minero, con Tacna. Miles de personas bloquearon el puente Montalvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario