viernes, 8 de febrero de 2013

Fiscalía recibió más de 5 mil denuncias.

Fiscalía recibió más de 5 mil denuncias.-Diario Correo de Moquegua.-08 de febrero del 2013.- 09:56.- El Ministerio Público de Moquegua recibió 5.305 denuncias durante el año 2012, de las cuales 3.249 se resolvieron. Así lo informó la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Moquegua, Dra. Katia Guillén Mendoza. Indicó que su gestión tiene como política evaluar mensualmente el trabajo de los fiscales, para tratar de resolver la misma cantidad de denuncias que ingresan.

Meta. La magistrada indicó que se logró resolver el 92% de las denuncias presentadas el año pasado y que faltó muy poco para lograr la meta anual propuesta, además aclaró que "esta cifra es el resultado de la carga ingresada anual versus la carga resuelta consentida anual", e indicó que la mayoría de casos son de Ilo y Mariscal Nieto.
Delitos. Guillén Mendoza indicó que la incidencia delictiva entre las dos provincias (Ilo y Mariscal Nieto) es muy distinta. Señaló que en el puerto de Ilo se encuentra mayoritariamente delitos contra el patrimonio (robos y hurtos), contra la vida, el cuerpo y la salud (lesiones y violaciones), y una cifra regular de omisión a la asistencia familiar. Una situación distinta es la que afecta a Mariscal Nieto, donde la incidencia principal son delitos contra la administración pública, contra el patrimonio, violaciones y lesiones. 
Administrativos. Para la autoridad del Ministerio Público, la capital de la región tiene mayor cantidad de procesos en delitos contra la administración pública, que comprende las modalidades de peculado, colusión, malversación y corrupción de funcionarios.
Corrupción. Durante el año pasado y en las tres provincias de la región de Moquegua se registraron 332 casos que todavía se encuentran en trámite. Además, indicó que esta cifra supone 474 tipos de delitos. "En un hecho puede haber peculado, malversación. No necesariamente todos son de peculado, son de diferentes tipos. Un solo hecho puede concitar varios delitos o una persona puede cometer varios delitos", explicó la presidenta de la Junta de Fiscales de Moquegua. 
Complejidad. Además, mencionó que los delitos contra la administración pública no son tan fáciles de resolver, salvo que haya una confesión o se obtengan pruebas contundentes. Lamentablemente investigar estos casos es complejo. 
Capital. La razón por la que prima este tipo de hechos delictivos se debe a que Moquegua concentra todas las instituciones públicas del Gobierno central y de las provincias del departamento.
Fiscalías Especializadas. La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Moquegua indicó que hace falta la creación de nuevas fiscalías especializadas en la región. Mencionó que al estar en una zona de tránsito hace falta un fiscalía dedicada a combatir el tráfico ilícito de drogas. Asimismo, indicó que se requieren fiscalías especializadas en delitos de contrabando y contra la administración pública. Presupuesto. Guillén indicó que le hizo un requerimiento al fiscal de la Nación para la creación de nuevas fiscalías especializadas para Moquegua, y que se encuentran a espera de su respuesta. Sin embargo, añadió que en este último año el Ministerio Público no ha autorizado recursos económicos para la creación de nuevas fiscalías. "Esto impide que el fiscal de la Nación pueda atender nuestro pedido; se ha hecho un corte presupuestal para el Ministerio Público y perjudica grandemente a nuestra región, por no contar con esas fiscalías especializadas" indicó.
Planes
. Además, indicó que para este año se están implementando nuevos sistemas de trabajo con el Comité de Seguridad Ciudadana de la provincia de Mariscal Nieto, en conjunto con la Fiscalía de Prevención del Delito, que incluye la participación permanente de un representante de la fiscalía en los ambientes del nuevo terminal terrestre de Moquegua. Asimismo, indicó que buscarán lo mismo en el punto de control del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), a través de un convenio.
Dato: El mayor porcentaje de casos que llegan al Ministerio Público proviene de las provincias de Mariscal Nieto e Ilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario