lunes, 11 de febrero de 2013

Subgrupo de minería y ambiente firma acuerdos para solucionar conflicto en Cañaris.

Subgrupo de minería y ambiente firma acuerdos para solucionar conflicto en Cañaris.-Radio Uno de Tacna.-11 de febrero del 2013.-5.03 p.m.-El subgrupo de Minería y Ambiente de la Mesa de Desarrollo para Cañaris se reunió el último sábado logrando llegar a una serie de acuerdos que buscan poner fin al conflicto generado por el proyecto de cobre Cañariaco de la minera canadiense Candente Copper.
Nina Puelles de radio Marañón informó que el subgrupo de Minería y Ambiente de la Mesa de Desarrollo para Cañaris sesionó el sábado en la ciudad de Ferreñafe (Lambayeque) aprobaron 5 acuerdos que permitirán solucionar el conflicto relacionado con un importante proyecto extractivo de la minera canadiense Candente Copper.
Acuerdos finales del subgrupo de trabajo:
1. Ratificar a este subgrupo de minería y ambiente como el único espacio de diálogo para abordar los temas ambientales en el ámbito de los distritos de Cañaris, Incahuasi y Salas.
2. Invitar a la autoridad nacional de agua y a los técnicos especializados de otros sectores, con la finalidad de explicar en este subgrupo de minería y ambiente la información existente en cuanto al balance hídrico, oferta y demanda, reserva y otros que conciernan a los distritos de Cañaris, Incahuasi y Salas fijándose como fecha para presentar esta información el 2 de marzo. Y las comunidades piden que se realice en Cañaris.
3. Sobre reuniones informativas de los procedimientos mineros y ambientales el Ministerio de Energía y Minas se compromete a realizar reuniones informativas: en el distrito de Salas el 24 de febrero (debe asistir la comunidad San Francisco de Asís), para la comunidad campesina San Juan de Cañaris previa consulta para fijar la fecha (el ANA explicará el tema del agua y otros que se requieren), para Incahuasi, para la comunidad campesina José Carlos Mariátegui, entre otras.
4. Respecto al análisis de la validez de la asamblea del 8 de julio que habría convocado la empresa minera a través de algunos pobladores y la asamblea o consulta popular realizada por la misma comunidad el 30 de setiembre del 2012, se constituya una comisión evaluadora integrada por el Ministerio de Energía y Minas, del Ambiente como veedor y representantes de la PCM, comunidad de Cañaris. Se fija como fecha de presentación de los expedientes y argumentaciones documentas el lunes 25 de febrero.
5. Ante los pedidos de paralización de la continuación de las actividades de la exploración de la empresa minera Cañariaco, esta se compromete a evaluar y en la sesión del pleno de la mesa de trabajo -fijado para el 2 marzo- anuncien su decisión.
El subgrupo de trabajo que preside el ingeniero Fernando Castillo Torres, está integrado por representantes del Gobierno Central, de la región Lambayeque y de gobiernos locales y comunales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario