sábado, 16 de febrero de 2013

Oficina de Diálogo y Sostenibilidad reporta 63 conflictos sociales en enero. Minería formal e informal son las principales causas.

Oficina de Diálogo y Sostenibilidad reporta 63 conflictos sociales en enero.Minería formal e informal son las principales causas -Agencia ANDINA.-Lima, feb. 16.-14.16.- En el mes de enero se registraron un total de 63 conflictos sociales relacionados a diversas áreas, siendo las principales la minería formal e informal, según el tercer informe "Willaqniki", elaborado por la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS). Según el documento, de este número los relacionados con la minería fueron 23, mientras que aquellos ligados a la explotación informal llegaron a 11.
Vladimiro Huaroc, comisionado de la Oficina Nacional de
Diálogo y Sostenibilidad (ONDS). Foto: ANDINA/Carlos Lezama
Más atrás aparecen los referidos al sector hidrocarburos (9), Agrarios (7), demarcación territorial (6), hídricos (3), energéticos (2) y laborales (2). “Los casos relacionados a la minería se incrementaron en uno respecto a diciembre, y representan los de mayor importancia en el total (36.5%). Los de minería informal (17.5%), hidrocarburos (14.3%) y agrarios (11.1%) tienen también un peso notorio, y junto al primero, suman el 79.5% del universo de conflictos atendidos por la ONDS”, señala el documento. Las cifras del informe difieren del reporte elaborado por la Defensoría del Pueblo, cuya metodología es diferente e incluye más casos. El reporte de la ONDS menciona que los conflictos desencadenados en torno a industrias extractivas sobrepasan los dos tercios del total de conflictos, “tendencia parecida a lo presentado en números anteriores”. En cuanto a la distribución geográfica de los conflictos, los departamentos de Loreto, Cajamarca y Junín (6 cada uno) son los de mayor importancia relativa, y un poco más atrás están Áncash (5), Cusco (4) y Piura, Lima y Puno (3 cada uno). En estos 8 departamentos se registran 57.1% de conflictos abordados por la ONDS. Mientras que en los departamentos de Cajamarca, Áncash, Tacna, Junín y Cusco se encuentran el 73.9% de los conflictos mineros del mes, repitiendo prácticamente patrones anteriores; Loreto tiene los dos tercios de los casos por hidrocarburos, tendencia similar a los meses de noviembre y diciembre. De otro lado, el informe explica que en el caso de diferencias y controversias se registraron 42 en el mes pasado. El análisis da cuenta de los conflictos que son tratados por los distintos sectores del gobierno y que llegaron a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), para buscar su solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario