martes, 26 de febrero de 2013

Minsur acepta recomendaciones del GRT y anuncia que cubrirá canal Uchusuma

Minsur acepta recomendaciones del GRT y anuncia que cubrirá canal Uchusuma.-Radio Uno de Tacna.-26 de febrero del 2013.-08.31 a.m.-La empresa minera envió esta mañana un documento donde anunciaba que aceptó dos de las 4 recomendaciones que le hiciera el Gobierno Regional de Tacna para proteger el canal Uchusuma de cualquier riesgo de contaminación de la mina Pucamarca.

A través de un documento, Alberto Reategui coordinador de Relaciones Comunitarias de la empresa Minsur, anunció que la minera aceptará 2 de las 4 recomendaciones que planteó el Gobierno Regional de Tacna (GRT) para evitar cualquier posibilidad de contaminación del canal Uchusuma a causa de las explosiones y detonaciones en la mina. La primera de ellas cubrir el Canal Uchcusuma con formas prefabricadas de concreto en los tramos adyacentes a Pucamarca “en el menor tiempo posible” y en segundo lugar elaborar una propuesta de monitoreo ambiental. Sin embargo en la respuesta a los planteamientos del GRT no consideraron implementar una poza para captar aguas ácidas que podrían provenir de la lixiviación natural del material estéril depositado como consecuencia de fuertes lluvias, puesto que se percibe una posible contaminación producto de las lluvias de la Quebrada Vilavilani, ubicada aguas abajo del túnel Huaylillas Sur. Tampoco se pronunciaron sobre el diagnóstico del túnel Huaylillas Sur, considerando que tiene más de 60 años de construcción y se tiene la percepción que sufriría daños en su estructura por las ondas expansivas producto de las detonaciones y explosiones.
DECLARACIONES DE MINSUR
1. Luego de un mes de coordinaciones con el Gobierno Regional de Tacna, ya se han alcanzado importantes avances. Uno de ellos, es su recomendación de cubrir el Canal Uchcusuma con formas prefabricadas de concreto en los tramos adyacentes a Pucamarca, luego de evaluar diversas opciones técnicas de cubrimiento. Ya hemos procedido a desarrollar los estudios detallados, para que con la mayor rigurosidad técnica y en el menor tiempo posible se realice, de una vez, el cubrimiento del canal.
2. También hemos tomado de las sugerencias para un mejor monitoreo. Minsur está elaborando una propuesta de monitoreo ambiental en el que cualquier organismo tacneño, del Estado o Sociedad Civil, pueda verificar no solo el estricto cumplimiento de las normas ambientales sino, también, nuestra gestión como minería moderna y responsable. Creo que será, en términos prácticos, la mejor manera de despejar la percepción que se ha creado de una posible contaminación del canal Uchusuma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario