sábado, 9 de febrero de 2013

Fiscalía interviene municipio de Cuchumbaya.

Fiscalía interviene municipio de Cuchumbaya.-Diario Correo de Moquegua.-09 de febrero del 2013.-10:39.-MOQUEGUA.-El Ministerio Público intervino la mañana del jueves la Municipalidad Distrital de Cuchumbaya, luego de que los primeros días de este mes se difundiera un audio entre el alcalde de dicha jurisdicción, Napoleón Huacho Maquera, y el arquitecto Moisés Corrales Encinas, primer ingeniero residente de la obra Mejoramiento y Mantenimiento de la Infraestructura del Palacio Municipal de dicho distrito, en el cual se escucha presuntos actos ilícitos.

Intervención. A las 8:30 de la mañana llegó a la municipalidad de Cuchumbaya el fiscal adjunto penal de la provincia de Mariscal Nieto, Edgardo Carpio Yzaguirre, en compañía de un miembro de la Policía Anticorrupción de Moquegua, con el fin de recabar la documentación necesaria para iniciar una investigación de oficio por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de malversación de fondos.
Alcalde. Huacho Maquera recibió a la comitiva y ordenó al asesor legal de la comuna, Luis Rondón Baraybar, que facilitara la documentación que el representante del Ministerio Público pidiese.
Oficinas. Posteriormente la diligencia se centró en visitar cada una de las oficinas involucradas en la obra, así como entrevistarse con sus responsables. Los despachos intervenidos fueron: la Subgerencia de Supervisión y Liquidación de Proyectos, Subgerencia de Inversiones, Secretaría General, Tesorería, Relaciones Públicas y Asesoría Legal.
Peritaje. La diligencia se extendió hasta las dos de la tarde y se recabó siete fólderes con abundante documentación. Se conoció que el fiscal a cargo de la investigación busca realizar un peritaje a la obra que fue culminada el año pasado, para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.
Audio. La grabación consistiría en una conversación que sostiene el alcalde Huacho, el arquitecto Corrales y la extesorera de dicha comuna Olivia Quispe Ramos, la misma que fue difundida en una emisora local el 1 de febrero de este año. En el audio se escucha la voz de un varón, que al parecer es el residente de la obra municipal, y le solicita al alcalde de Cuchumbaya 15 mil nuevos soles porque afirma haberle apoyado. Posteriormente el alcalde pide a una mujer (que sería la extesorera) entregar dicha cantidad al solicitante y que agilice algunos pagos. Días después la Fiscalía solicitó el audio para iniciar una investigación.
Dato: Delitos contra la Administración Pública en Moquegua durante el año 2012 alcanzaron los 332 casos, e implica 474 tipos de este delito que por su complejidad todavía están en investigación

No hay comentarios:

Publicar un comentario