lunes, 4 de febrero de 2013

Alcalde y regidores de Mariano Melgar cobraron irregularmente S/. 307 mil.

Arequipa: Alcalde y regidores de Mariano Melgar cobraron irregularmente S/. 307 mil.-Diario La República.-Lunes, 04 de febrero de 2013.-11:21 am.-Carlos Herrera.-Arequipa.- Hallazgo. Contraloría detectó que por cinco años autoridades de Mariano Melgar percibieron en forma indebida fondos. Aprobaron el ajuste en plazos no permitidos, lo efectuaron pese a que Contraloría y Asesoría Jurídica del mismo municipio advirtieron la falta. Ahora el órgano contralor ha pedido explicaciones.
Informe revela que alcalde Ayala y regidores cobraron indebidamente.
La Contraloría General de la República detectó que en la Municipalidad Distrital de Mariano Melgar, el alcalde Óscar Ayala Arenas y los regidores de la anterior gestión (2007-2010) y los de la actual, cobraron indebidamente S/. 307 mil 909 soles. El sueldo del alcalde en julio del 2007 fue incrementándose de S/. 3500 a S/. 4550 y las dietas de los concejales pasaron a S/. 682. Para la Contraloría, el procedimiento para reajustar la remuneración fue irregular. Indica que el Decreto Supremo 025-2007 de la Presidencia del Consejo de Ministros, que establece topes salariales de las autoridades municipales del país, fue mal utilizado en Mariano Melgar. Explica que la norma señala que las nivelaciones deben efectuarse los tres primeros meses del primer año de gestión. El ajuste se produjo en julio del 2007, cuando debió aprobarse en marzo. La discusión de sueldos solo puede darse en el primer trimestre del primer año de gestión. Finalmente, sostiene el órgano contralor que el documento donde se aprobaba el incremento se publicó en el Diario El Pueblo, cuando debió efectuarse en El Peruano y La República, diarios considerados oficial y judicial, respectivamente. 
NO HICIERON CASO: La historia del reajuste indebido se inició el 29 de marzo de 2007, cuando en sesión de concejo se debate por primera vez el tema. Hubo un acuerdo preliminar. Cinco días después, la Contraloría ya advierte que el ajuste era ilegal debido a la falta de presupuesto. Esa posición es coincidente con lo señalado por el gerente de Planificación y Presupuesto de ese municipio, Eloy Alarcón, quien coincide con las apreciaciones de la Contraloría. De opinión similar fue el gerente de Asesoría Jurídica, Hugo Chire, quien acotó que la ley del presupuesto anual del sector público del 2007 prohibía incrementos salariales. Estas opiniones fueron rechazadas por el alcalde y regidores, quienes continuaron con su postura, y se incrementaron el sueldo en julio. La Contraloría cursó hace aproximadamente 10 días un informe donde solicita a los regidores y al alcalde Óscar Ayala sus descargos sobre el cobro indebido de S/. 307 mil. Según el primer regidor de Mariano Melgar, Luis Rivera del Carpio, todos los regidores y el alcalde ya respondieron el informe de control. Indicó que éste carece de fundamento. "No se hizo un ajuste, se niveló el sueldo del alcalde de acuerdo a lo establecido en el DS-025-2007. Si no se publicó en los diarios pertinentes (El Peruano y La República), esa es responsabilidad del área administrativa. Por ahora, el alcalde y los regidores sabemos que no cometimos irregularidades".
IMPORTANTE: Al ser consultado el regidor Luis Rivera del Carpio acerca de si ante las observaciones de la Contraloría se reducirían sueldos y dietas, la autoridad negó esa posibilidad. Explicó que la norma dice que el alcalde de Mariano Melgar debe ganar los S/.4550. Agregó que la Contraloría está equivocándose y generando un perjuicio a la entidad. Entre los personajes que aprobaron el reajuste se encuentra el ahora regidor de la municipalidad provincial, Cascely Calisaya. Él votó a favor del incremento y también se benefició con las dietas; él también hizo sus descargos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario