miércoles, 11 de julio de 2012

Los beneficios de ser sindicalizado.

Los beneficios de ser sindicalizado.-Diario Correo de Tacna.-11 de julio de 2012-08:56 a.m.-Tacna - Si usted, amigo lector, es de los que piensan que trabajar para el Estado no es lo más rentable, de seguro eso sucede porque nunca formó parte del sindicato de una municipalidad o no fue beneficiado con un pacto colectivo y las “gollerías” que esto implica.
Municipalidad Provincial de Tacna.
SORPRESA: Tras la ola de críticas desatadas en torno a los cobros de aguinaldos y beneficios que hicieron algunos alcaldes, gracias a la firma de pactos colectivos con los sindicatos, decidimos revisar más a fondo qué es lo que este mentado documento contempla y cuáles son los beneficios de los que gozan no solo la máxima autoridad edil, sino además los funcionarios de confianza, los de carrera y todos los agremiados a los sindicatos.
PARA MUESTRA UN BOTÓN: Correo tuvo acceso al pacto colectivo firmado para el presente año, entre los sindicatos de la Municipalidad Provincial de Tacna y el ejecutivo de esta institución. Uno de los primeros puntos que se acordó mediante este pacto es que cada trabajador sindicalizado recibiría la suma de S/. 200.00 mensuales adicional a sus sueldos, por concepto de costo de vida. Este beneficio se paga desde enero del presente año.
ESCOLARIDAD: Además de esto, los trabajadores plantearon que se les asigne la suma de S/. 5.000 por escolaridad, dicho monto debería ser abonado en enero. Este punto fue reformulado y quedó conforme a lo establecido en el año 2011, es decir S/. 2.500, a pesar que los demás trabajadores del Estado reciben un monto de S/. 300 por el mismo concepto.
AGUINALDO: El pacto colectivo también establece el pago de bonificaciones por concepto de Fiestas Patrias, fiestas de Tacna, vacaciones, Día del Trabajador Municipal, Navidad y Día del Trabajo. Por algunos de estos beneficios, los trabajadores sindicalizados llegan a percibir hasta un sueldo, cuando el resto de los servidores públicos reciben solo el monto fijado por el Gobierno, que en algunos casos y con mucha suerte bordea los S/. 500.
CIERRE: Pero en el rubro de compensaciones económicas, no son solo la escolaridad y los aguinaldos lo que perciben los ediles, sino que además reciben en el mes de junio un monto adicional de S/. 2.200 por concepto de bonificación especial por pacto colectivo.
DEMANDAS: Las prestaciones económicas no son las únicas que se obtienen a través de la negociación que se renueva cada año. Los sindicalizados también ganaron derecho a recibir dos uniformes al año, uno de verano y otro de invierno, ambos consistentes en un terno, calzado, dos blusas y una cartera para las damas, y un terno, calzado, dos camisas y dos corbatas para los varones. Pero ojo, que el traje que se entregue al trabajador no podrá ser uno de regular calidad, sino uno que reúna las especificaciones que el sindicato requiere, como marcas, modelos, materiales empleados para la elaboración, entre otros. Todo ello valorizado en S/. 600. Las prendas son adquiridas lógicamente con dineros provenientes del tesoro nacional, es decir con los impuestos que todos nosotros pagamos y que la municipalidad se encarga de cobrarnos muy puntualmente, so amenaza de cobranza coactiva.
MÁS BENEFICIOS: Además la municipalidad se comprometió a pagar una suma adicional de S/. 150 a aquellos trabajadores que asuman alguna responsabilidad adicional, como jefes de áreas y equipos funcionales.
CAPACITACIÓN: La capacitación es otro punto solicitado por el sindicato de trabajadores de la MPT, por ello convinieron en que la comuna provincial fomente la realización de cursos y seminarios a favor de los trabajadores. Las detalladas son solo las peticiones aprobadas, pues aquellas que no llegaron a concretarse superan largamente la lista y las cantidades. Cabe recalcar que los pactos colectivos en su mayoría vienen desde hace tres gestiones ediles, por lo que la responsabilidad es compartida entre el actual alcalde y por lo menos los dos alcaldes anteriores. Correo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario