martes, 31 de julio de 2012

Huaroc: Promoveremos cultura de paz que permita desarrollo sostenible. Durante presentación de la Oficina de Nacional de Diálogo y Sostenibilidad.

Huaroc: Promoveremos cultura de paz que permita desarrollo sostenible. Durante presentación de la Oficina de Nacional de Diálogo y Sostenibilidad.-Agencia ANDINA.-Lima, jul. 31-17.21.- La Oficina de Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) orientará su trabajo hacia la institucionalización del diálogo para lograr una cultura de paz y concordia, en donde el consenso permita el desarrollo sostenible del Perú, afirmó hoy su titular, Vladimiro Huaroc.
Vladimiro Huaroc y Premier Juan Jiménez Mayor
 Señaló que frente al tema del proyecto minero Conga en Cajamarca, la ONDS buscará establecer un espacio de confianza y credibilidad que se tiene que empezar a construir. Explicó que la oficina a su cargo implementará una unidad especializada en negociación y concertación, para gestionar los conflictos y buscar superarlos. Opinó que en la situación de Cajamarca, se abordó el tema con una estrategia mal planteada. “Conga es una lección de lo que no debemos hacer”, aseveró. "Nos preocupa Conga, pero más nos preocupa Cajamarca, donde las inversiones en su conjunto están temerosas de continuar. Debe haber la construcción de espacios de confianza, como restablecer el diálogo de los actores", anotó. Subrayó la importancia de generar mecanismos que ayuden a la población a sentirse incluida en los beneficios que ofrecen los proyectos de inversión minera en el Perú. Dijo que la respuesta del Estado frente a los conflictos debe ser mucho más estructurada y sostenible en el tiempo. “No podemos tener respuestas coyunturales, mediatistas o asistenciales”, remarcó. Consideró que la Ley de Consulta Previa será un instrumento muy importante para definir los resultados de los proyectos de inversión, sobre todo en el sector minero. “Tenemos una Ley de Consulta Previa que debemos llevar a la práctica, e implementarla justamente en estos escenarios donde la ciudadanía quiere participar”, manifestó. Insistió en la necesidad de flexibilizar el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), para atender con rapidez la ejecución de los proyectos de inversión, lo que beneficiará a las mayorías. “Necesitamos que el SNIP flexibilizado permita llevar adelante proyectos de inversión, de desarrollo, justamente en las zonas donde se encuentran las comunidades en situación de pobreza”, agregó. Resaltó igualmente la importancia que tiene en este plan la articulación con los programas sociales como Cuna Más, Beca 18 y Pensión 65, para que se refuercen en las zonas de riesgo de conflicto social. Adelantó que otros programas, como Sierra Productiva, se incorporarán en este nuevo plan de atención a las comunidades, apoyando el trabajo en esas zonas de riesgo, de manera prioritaria. El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, presentó hoy la nueva Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), formada sobre la reestructuración de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario