Expresidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Salomón Lerner Febres. ANDINA/Archivo |
Somos un grupo de ciudadanos comprometidos en la lucha contra la corrupción en la Provincia de Ilo y la Región Moquegua. Sabemos que la mejor forma de asegurar el desarrollo sostenible es vigilando la gestión pública y a sus funcionarios para que actúen correctamente en el uso de los fondos públicos
sábado, 14 de julio de 2012
Instan a replicar ejemplo de Quellaveco en conflicto de Cajamarca.
Instan a replicar ejemplo de Quellaveco en conflicto de Cajamarca.-Agencia ANDINA.-Lima, jul. 14-19.30.- El ex presidente de la Comisión de la Verdad, Salomón Lerner, instó a replicar el ejemplo de Moquegua, donde las comunidades y la minera Anglo American llegaron a un acuerdo sobre el proyecto minero Quellaveco para solucionar las controversias en Cajamarca, mediante el diálogo y el entendimiento. Agregó que necesario dejar de lado posturas extremas o fundamentalistas, y ceder para crear reales condiciones a fin de iniciar una negociación abierta y sincera.
Según dijo, los acuerdos en Quellaveco demuestran que sí se puede llegar a una solución frente a una controversia cuando existe verdadera voluntad de diálogo. “La mesa de diálogo en Moquegua es un claro ejemplo que todos ganan y eso se debe replicar en Cajamarca, pero para ello, las partes en conflicto deben ceder y dejar de lado posturas fundamentalistas”, manifestó a la Agencia Andina. Opinó que el diálogo en la región norandina debe ser técnico, con una base legal, pero con una dosis de bien común, de sacrificar algo para ganar algo mayor que es la paz social. Lerner indicó que si la polarización continúa, se exacerbarán más los ánimos y se generará mayor malestar. Por ello, consideró necesario estudiar la posibilidad de convertir en accionistas del proyecto Conga a los pobladores de las zonas de influencia. “Si se les hace parte del accionariado a la gente que está cerca, ellos se van a sentir parte de la empresa y van a buscar una salida y van ayudar”, expresó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario