sábado, 14 de julio de 2012

Falta repatriar más de US$ 20 millones de bancos extranjeros, afirma procurador Arbizu. Cifra podría ser el doble si se consideran intereses.

Falta repatriar más de US$ 20 millones de bancos extranjeros, afirma procurador Arbizu. Cifra podría ser el doble si se consideran intereses.-Agencia ANDINA.-Lima, jul. 14-12.14.- El procurador anticorrupción Julio Arbizu informó que en total están pendientes de repatriar más 20 millones de dólares de la “mafia montesinista” depositados en bancos del extranjeros, cifra que podría duplicarse incluyendo los intereses.
Procurador Anticorrupción, Julio Arbizu. Foto: ANDINA/archivo
Dijo que a los 8 millones de dólares de Vladimiro Montesinos –exasesor presidencial de Alberto Fujimori (1990-2000)- que se van a repatriar de un banco de Luxemburgo, debe considerarse los 12 millones del testaferro de Montesinos, Alberto Venero, congelado en un banco suizo. Señaló que con los intereses correspondientes, ese monto fácilmente puede ser el doble. En declaraciones a TV Perú, explicó que de acuerdo a ley, la mitad de ese dinero irá a la entidad agraviada, que no especificó, y la otra mitad al Ministerio de Justicia. De otro lado, Arbizu saludó la resolución de la Vocalía de Instrucción de la Corte Suprema, en anular la transferencia que hizo el exministro fujimorista Víctor Joy Way de una casa que tenía en La Molina. Dijo que dicha propiedad será embargada y luego rematada, para que se pueda cobrar parte de los 11 millones de soles que el exfuncionario debe al Estado por concepto de reparación civil. En el 2000 Joy Way fue condenado a ocho años de prisión por los delitos de peculado, omisión de consignar declaraciones juradas, y declaración tributaria, hasta el momento solo ha pagado 300 mil soles. De otro lado, el procurador Arbuzi informó que se preparan nuevos embargos para cobrar la reparación civil de los condenados por corrupción, igual al que ocurrió la semana pasada con el excongresista Alberto Kouri. Indicó que no dirá nombres, pero se debe aprovechar el factor sorpresa, pero en todo caso esto se enmarca en la nueva política de Gobierno de lucha frontal contra la corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario