jueves, 5 de julio de 2012

Denuncian a Acurio.

Denuncian a Acurio.-Diario Correo de Cuzco.-05 de julio de 2012-10:10 a.m.-Cusco - El abogado Jaime Facundo Aragón Núñez denunció penalmente al presidente del Gobierno Regional del Cusco (GRC), Jorge Acurio Tito, y a otros funcionarios regionales por la alteración del estudio de factibilidad del Hospital Antonio Lorena. La queja fue interpuesta ante la Primera Fiscalía Provincial Penal de Wanchaq. Se acusa al presidente regional por los delitos de tráfico de influencias, colusión, peculado y otros.
Presidente del Gobierno Regional del Cusco, Jorge Acurio Tito
 Aragón Núñez en su denuncia explica la reducción del programa arquitectónico original del nosocomio desarrollado por el consultor Guillermo Carrasco Tupayachi. El documento sustentatorio señala que la modificación hecha por el GRC altera las áreas originales de los ambientes, en un caso restándoles y en otros incrementándoles sin mayor sustento técnico. Agrega que lo que se ha hecho es un acto arbitrario ya que con artificios matemáticos llega a cuadrar el área total del programa original vigente, que es de 48,781.64 m2, con la finalidad de hacer creer que el estudio de factibilidad no se modificó. Se menciona que la sumatoria de las áreas de servicios resulta en 36,026.35 m2 y luego se incorpora un rubro no contemplado en el estudio de factibilidad denominado "áreas complementarias", que no es otra cosa que más muros y circulaciones, hall y otros con un área de 3,602.64 m2. La sumatoria de ambas áreas resulta 39,628.99 metros cuadrados, cantidad aproximada a 39,400.13 m2 que es el área techada del programa arquitectónico del Estudio de Factibilidad. Finalmente, agregan sin ningún sustento técnico 8,842.15 m2; sumando esa cifra hacen coincidir con 48,471.14 m2, áreas similares a las del estudio de factibilidad, que eran 48,781.64 m2, con lo que queda demostrado el artificio de los cambios de perfil. Según Aragón, es claro que se ha reducido el área de diferentes ambientes y servicios.
TODO VARÍA. Aragón Núñez dijo que con estas modificaciones la oferta física en los diversos servicios del futuro nosocomio cambian. Agrega además que en la misma proporción habrá menos equipamiento, afectando de este modo la estructura de inversión del estudio de factibilidad primigenio. "Claramente, el programa arquitectónico difiere del estudio de factibilidad aprobado por el Gobierno Regional del Cusco (GRC), por la Oficina de los Proyectos de Inversión (OPI) y refrendado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por lo que se deduce la existencia de dos programas arquitectónicos diferentes, con lo que se comete el delito de falsificación de documentos", manifestó. Asimismo, se señala que del estudio de factibilidad que está vigente no se consigna ninguna modificatoria en la ficha SNIP del banco de proyectos del MEF. Raúl Cabrera Ramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario