domingo, 17 de junio de 2012

Presidencia del Consejo de Ministros batalla con 67 conflictos.

Presidencia del Consejo de Ministros batalla con 67 conflictos.-Diario Correo de Tacna.-17 de junio de 2012-10:54 a.m.-Luz Vega - Tacna - Mientras que el último reporte de la Defensoría del Pueblo, de mayo de 2012, da cuenta de la vigencia de 173 conflictos y 72 activos latentes, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) trabaja desde la Oficina de Conflictos Sociales con 67 problemáticas diferentes para intentar establecer la “paz social”, que fue y es tan promocionada por el actual gobierno. En diálogo con Diario Correo, el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, indicó que su despacho, a través de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales, trabaja con una cartera de 67 conflictos sociales, 12 de ellos son relacionados a la minería. Entre las regiones que se ven afectadas por los conflictos mineros se encuentran Cajamarca, Moquegua, Junín, Cusco, Áncash, Puno, Madre de Dios, Lambayeque, Ica, Ayacucho y Apurímac. En este grupo se encuentran considerados como conflictos en negociación el problema limítrofe con Puno por la posesión sobre Pasto Grande y el conflicto minero que mantienen con Quellaveco por el inicio de las operaciones extractivas de esta empresa.  “Hemos logrado rebajar en gran número los conflictos sociales; cuando comenzó la gestión, hace 11 meses, se tenía un embalse de aproximadamente 240 conflictos y ahora solo tenemos 67”, señaló el titular de la PCM. Entre los conflictos que se encuentran latentes están el de Conga y Espinar, ambos relacionados a problemas mineros y medio ambientales. Sin embargo, para Valdés, el problema de ambas jurisdicciones no radica precisamente en un tema de lucha social, sino más bien en un tema guiado únicamente por los intereses políticos de sus autoridades. “En ambos casos hemos intentado establecer el diálogo mucho antes que se llegue a este punto, lamentablemente no obtuvimos respuesta, quizás por las pretensiones políticas que tienen las autoridades de ambas localidades, pero estamos trabajando para que pronto vuelva la calma a estas zonas”, indicó Valdés.
ENCUESTAS: Lo cierto es que a pesar de que asegura tener más de 170 conflictos resueltos, las encuestas publicadas en los últimos días no favorecen mucho a la gestión realizada para el premier Valdés, atreviéndose muchos a pesar que está cada vez más próxima su salida del equipo del presidente Humala. Pero los números y las encuestas parecen tener sin cuidado a Valdés. “Nosotros no gobernamos para las encuestas, trabajamos para sacar adelante al país y reducir la pobreza”, señala el titular de la PCM, al ser consultado sobre los índices de desaprobación que parece haber alcanzado a raíz de la convulsión social por Conga (Cajamarca) y Espinar (Cusco).
APROBACIÓN: Valdés asegura contar hasta el momento con el respaldo del jefe de Estado, caso contrario no seguiría ostentando el cargo de presidente del Consejo de Ministros, sin embargo no precisa qué pasará en los próximos días o meses. “Si seguiré o no después de 28 de julio, eso es algo que solo el presidente y yo sabemos”, dice con claro afán de dejarnos en la incertidumbre.
FUTURO: Pero en el caso hipotético de que el fajín ministerial le sea retirado en los próximos meses, ¿cuál sería el futuro político que le espera a Valdés? Al respecto, parece no hacerse mayor problema por dejar el cargo y señala que agradecería la confianza brindada por el primer mandatario y volvería a Tacna para seguir dedicándose a la actividad privada. “Los que piensan que voy a seguir en la política, están equivocados, no tengo ningún tipo de pretensión de este tipo, cuando deje el gabinete volveré a mi vida de todos los días, tranquilo por haber servido a mi país”, anotó el presidente del Consejo de Ministros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario