domingo, 17 de junio de 2012

Encuesta de Apoyo: 67% de población opina que Conga debe cumplir nuevas exigencias. Para que siga adelante.

Encuesta de Apoyo: 67% de población opina que Conga debe cumplir nuevas exigencias. Para que siga adelante.-Agencia ANDINA.-Lima, jun. 17-09.40.- La última encuesta nacional de Ipsos Apoyo revela que el 67 por ciento de los entrevistados opina que el proyecto Conga, en la región norandina de Cajamarca, debe cumplir las recomendaciones planteadas a raíz del nuevo peritaje ambiental realizado, para que siga adelante. Asimismo, que el 19 por ciento considera que el Gobierno debería aceptar la cancelación del proyecto, aunque se tenga que pagar una indemnización; mientras que el 14 por ciento no precisa.
La encuesta, publicada por el diario El Comercio y realizada del 13 al 15 de junio, indica que el 56 por ciento de los consultados desaprueba el paro indefinido en Cajamarca para oponerse al proyecto Conga, mientras un 39% lo aprueba. Asimismo, el 87 por ciento cree que el conflicto en torno a este proyecto minero afecta a todo el país y el 10 por ciento que solo a Cajamarca. 
El 56 por ciento de los entrevistamos también manifestó que el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, asume una posición contraria al proyecto minero por “intereses políticos personales”. Sin embargo, para el 18 por ciento de los consultados, Santos tendría una preocupación en torno al medio ambiente, aunque el 16 por ciento cree que busca conseguir más dinero de la empresa minera. Además, el sondeo de opinión, muestra que para el 46% de los entrevistados si existe una coordinación entre las protestas ocurridas en Espinar y el paro indefinido en Cajamarca contra el proyecto Conga, aunque el 35 por ciento cree lo contrario.
Violencia: Asimismo, el 62 por ciento aprueba que el Gobierno decretara el estado de emergencia en la provincia de Espinar, mientras un 32 por ciento lo desaprueba. El 47 por ciento de los participantes responsabiliza de los hechos de violencia a los dirigentes de la protesta; el 33 por ciento al gobierno, el 11 por ciento a los manifestantes y un 5 por ciento a la policía. De otro lado, la encuesta muestra que el presidente Ollanta Humala registra un nivel de aprobación de 45 por ciento, una desaprobación de 48 por ciento, y un 7 por ciento que no precisa. Asimismo, el 59 por ciento de los participantes aprueba el viaje del Jefe de Estado a Chile para participar en la cuarta cumbre de la Alianza del Pacífico, frente a una desaprobación de 27 por ciento. De igual forma, el 57 por ciento aprueba el viaje realizado a Europa, donde expuso ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y el 27 por ciento lo desaprueba.
Por último, el 67 por ciento de la población estima que en los próximos meses, el mandatario debe gobernar buscando acuerdos con otros líderes políticos, mientras que el 27% dice que debe hacerlo sin buscar acuerdos. El sondeo fue realizado entre 1,207 personas y tiene un margen de error de +- 4,3 por ciento.

1 comentario:

  1. Estimados:
    Hemos observado que se refieren a una encuesta nuestra como “la encuesta de APOYO”. Les quedaríamos muy agradecidos si en el futuro se refieren a nuestra organización como IPSOS APOYO o, cuando no sea posible por razones de espacio, solo como IPSOS.
    El motivo es que desde marzo del 2007, en que el Grupo APOYO vendió sus acciones en esta empresa a IPSOS, nuestra organización ya no forma parte del Grupo APOYO sino del Grupo IPSOS, una corporación mundial de investigación de mercados y opinión pública que tiene presencia destacada en más de 80 países.
    Aprovechamos para ponernos a su disposición para cualquier consulta relativa a nuestras encuestas o estudios. Puede comunicarse con nuestro Centro de Documentación a través de lourdes.garcia@ipsos.com, visitar nuestra página web www.ipsos-apoyo.com.pe o seguirnos en las redes sociales como Ipsos Apoyo Perú (Facebook) o @ipsosapoyo (Twitter).
    Saludos.

    ResponderEliminar