miércoles, 27 de junio de 2012

ULTIMÁTUM: Mineros dan tregua hasta el lunes.

ULTIMÁTUM: Mineros dan tregua hasta el lunes.-Diario Correo de Puno.-27 de junio de 2012-07:00 a.m.-Puno - Las protestas de mineros informales se trasladaron a las carreteras y calles de la ciudad lacustre. Esta vez le tocó al sector Yanamayo, situado en la vía Puno-Juliaca, que literalmente quedó bloqueado por miles de mineros de los centros poblados de La Rinconada y Cerro Lunar de Oro, distrito de Ananea, provincia de Putina.
Mineros dan tregua en Puno hasta el lunes.
 En su segundo y último día de paro, ellos exigieron al jefe de Estado, Ollanta Humala, la libre comercialización del oro, pues alegan que con la emisión de una serie de decretos legislativos se ha restringido la compra-venta del metal preciado entre los acopiadores y los más de 30 mil obreros que se dedican a la extracción del mineral aurífero en esos campamentos.
MOVILIZACIÓN. Con cascos y la indumentaria que los caracteriza, hombres y mujeres se dirigieron al centro de la ciudad en una movilización que, por decir lo menos, era interminable. Las calles del centro fueron inundadas por los informales con banderines y pancartas en mano, quienes terminaron su jornada con un multitudinario mitin en la Plaza de Armas. En su alocución, el presidente del Comité de Lucha, Víctor Mejía Chambi, le recordó al presidente Humala que en su campaña dijo estar al servicio de la población más necesitada y desprotegida. Al penalizar la comercialización del oro y emitir una serie de normas para la formalización de los mineros, lo único que hizo fue atentar con la precaria economía de miles de familias que trabajan en estos centros que operan en el norte de la región, explicó. El problema radica en que las nuevas normas establecen que los únicos que pueden vender oro son los contratistas registrados en la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), pero estos no son más de 400, cuando en realidad los mineros son alrededor de 30 mil. Es decir, la inmensa mayoría no puede vender oro a pesar de que pueda acumularlo.
DEFIENDEN SU ECONOMÍA. En esa línea, son los obreros y las "pallaqueras" los que se dedican a la extracción del mineral; y las normas emitidas por el Ejecutivo no les permiten comercializar el oro que obtienen de sus cachorreos (pago en mineral por el trabajo prestado al contratista) a la única empresa Activos Mineros SAC, encargada de la compra de oro creada por el Estado. Estos hechos constituyen el caldo de cultivo de la movilización de los mineros que terminaron sitiando las ciudades de Juliaca y Puno.
PRECIO DE ORO EN BAJA. Los dirigentes indicaron que ahora venden el oro de 70 a 80 nuevos soles el gramo, cuando su costo real supera los 130 soles. Los intermediarios son los que actualmente acopian el mineral aurífero a un costo irrisorio en perjuicio de la economía de los obreros y "pallaqueras".
MAURICIO PAGA PATO. La tarde de ayer, los enardecidos mineros que no tenían respuesta concreta a sus demandas del Ejecutivo y menos del Gobierno Regional de Puno, optaron por pedir audiencia al titular de la región, Mauricio Rodríguez, en plena Plaza de Armas y ante la multitud. Fue al promediar las dos de la tarde que el presidente regional decide dar cara a los quejosos. En un discurso lleno de abucheos y silbidos, la autoridad regional invitó a los dirigentes a entablar una mesa de diálogo y atender la demanda que compete a su despacho. Casi abrumado por el miedo, intentó persuadir a la multitud diciendo que la construcción del minihospital en La Rinconada se iniciaría en no más de tres meses. Pero la masa no le creyó y por poco fue tomado de rehén cuando intentaba escapar del tumulto. Los iracundos mineros le arrojaron cáscaras de frutas y todo lo que encontraron a su paso cuando el mandatario fue retirado por su equipo de seguridad. A pesar del fuerte resguardo policial, Rodríguez tuvo que cobijarse en la comisaría de la PNP y salir por la puerta falsa para salvaguardar su integridad física. Horas más tarde, el titular de la Región se reunió en la Dirección Regional de Agricultura con los dirigentes. Sobre el pedido del asfaltado de la carretera Pampilla-Ananea-La Rinconada-Lunar de Oro, se acordó en solicitar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la recategorización de orden nacional a orden departamental para que intervenga la región en ese tramo carretero. Al término de la cita y más tranquilo, la máxima autoridad dijo que siempre trató con cariño a los mineros, pero recibió conductas antidemocráticas contra su persona. "Es una lección que tengo que aprender", expresó. También participaron los mineros provenientes de los distritos de Phara y Limbani, en la provincia de Sandia.
TREGUA. Al final de la noche, los quejosos procedieron a retirarse de la ciudad, pues acordaron dar una tregua al Gobierno central hasta el lunes de la semana que viene, día para el que esperan a representantes de la Presidencia del Consejo de Ministrospara discutir el asunto de fondo: la libre comercialización del oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario