martes, 26 de junio de 2012

AFP: la SBS se pone dirigirista.

AFP: la SBS se pone dirigirista.-Diario Correo de Lima.-26 de junio de 2012-01:05 a.m.-Lima - El Jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky, sostuvo que con las modificaciones que se harán al Sistema Privado de Pensiones las comisiones que pagan los afiliados bajarán hasta 50%.
Jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS),
Daniel Schydlowsky,
 También anunció que se licitarán las cuentas individuales para los nuevos ingresantes al sistema. Agregó que si bien ahora se cobran las comisiones por flujo (remuneración), con los cambios se utilizará el sistema por saldo. Para tal fin, dijo, se debe establecer un plazo aproximado de 10 años durante el cual se cobrará una comisión mixta, es decir, un porcentaje sobre la remuneración o flujo, y otra parte sobre el saldo. Luego de este período se pagará solo por saldo. De otro lado, apoyó la posibilidad que la Sunat cobre los aportes de los afiliados. "Esta será una opción que deberán elegir los aportantes, pero para las MYPE podría ser la única solución", comentó. Asimismo, hizo referencia a la necesidad de ampliar la cobertura poblacional en el sistema, para lo cual se prevé la incorporación obligatoria de los trabajadores independientes a un sistema de pensiones.
INVERSIONES. El funcionario también anunció que se revisará el régimen de inversiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones con la finalidad que logren más rentabilidad a un menor riesgo para el afiliado. En ese sentido, adelantó que siendo el Perú un mercado menos riesgoso que el internacional, las inversiones de las AFP se deberán enfocar en el mercado interno. "No es el momento de salir a invertir afuera", insistió Schydlowsky. Por ejemplo, dijo el funcionario; el fondo de los afiliados puede ser invertido en carreteras. "Hay un efecto multiplicador en Perú y no en el exterior y se creará un círculo virtuoso que implicará mayores beneficios para el afiliado", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario