martes, 26 de junio de 2012

Olivera: “No soy el único responsable en Cosituc”.

Olivera: “No soy el único responsable en Cosituc”.-Diario Correo de Cuzco.- 26 de junio de 2012-09:00 a.m.-Cusco - Después de su destitución del 11 de junio último, el controvertido exgerente del Comité de Servicios Integrados Turísticos Culturales del Cusco (Cosituc), Mauro Orlando Olivera Enríquez, apareció en un discreto restaurante céntrico, conjuntamente con algunos funcionarios de esta entidad y personas que sospechosamente prefirieron no dar cara.
 Exgerente del Comité de Servicios Integrados Turísticos Culturales
del Cusco (Cosituc), Mauro Orlando Olivera Enríquez
Allí, el personaje más cuestionado en los últimos meses sostuvo asustadizo que en la conducción de la citada entidad no es totalmente responsable. “No soy el único responsable, hay dos gerentes, más el directorio que ha aprobado todas las acciones; yo simplemente he sido el representante legal”, dijo.Olivera agregó que es fácil hablar y olvidar que trabajó por el Cusco. “Hemos dejado embellecida la ciudad (sic) (…); es más, en la historia del Cosituc, en los 32 años, hasta el año 2007, solamente se han captado 26 millones, nosotros al ingresar hemos superado casi el doble: los 48 millones anualmente, esto se ha repartido a todas las municipalidades”, indicó sin precisar que esas retenciones indebidas, que llegaron hasta el 30 de los ingresos del boleto turístico, están observadas y un caso judicializado por la Contraloría General de la República.
DESAFÍO. En otra parte de las declaraciones, Olivera retó al alcalde Luis Flórez para que demuestre si existe o no una querella sobre su supuesto “despido arbitrario”. “No es así, que me demuestre una querella; lo que he impuesto es una carta notarial (dirigida) a tres directores, al gerente actual, en donde cometen abuso y medio”, sostuvo refiriéndose a su salida de Cosituc.En otro momento, dijo que “están haciendo pasar tipo auditoría, de acuerdo a Ley, (pero) el único que puede hacer auditoría a (mi) gestión es la Contraloría o una auditora externa. Nadie puede hacer el abuso sin que haga los descargos, exijo que me alcancen todas esas copias de las observaciones de los señores que supuestamente han hecho una inspección-auditoría, tampoco no se puede mellar a las personas así nomás”, reiteró. “Creo que hemos hecho una buena labor. Dicen que hemos malversado, que hemos hecho chacra. Hasta el año de 2007, el patrimonio de Cosituc era un sol. Le digo que en los estados financieros estamos dejando con seis millones y medio a este momento el patrimonio. A mí no me van a encontrar una sola boleta como gastos de representación”, indicó desafiante.
EDIFICIO. Respecto de la compra del edificio de Cosituc en Barrio Profesional, caso que también se ventila por una presunta sobrevaluación en el Ministerio Público, Olivera aceptó asumir su responsabilidad. “Yo asumo la responsabilidad; la compra del edificio no se ha realizado de la noche a la mañana… Acá hubo proceso, comités, los funcionarios son quienes han integrado todo esto”, aseguró.“Yo lo único que he hecho, como representante legal, (es) firmar la escritura, eso es todo, ha sido con autorización del directorio. No solo están los libros de actas, donde todavía el año 2007 acuerdan (la compra), para ello suben incluso la tarifa del boleto y se adquiere el local”, añadió. “Tenemos que asumir. No soy el único responsable en la adquisición, digo con toda transparencia, si nadie está de acuerdo con la compra, y, si a mí me dieran el poder, con el respeto que se merece el directorio actual, indicando que lo venda ese edificio, yo lo vendo al mismo dueño, quien está apto para devolver todo el dinero que se le ha dado, hasta más”, aseveró. Nota elaborada por la Unidad de Investigación de Correo.

4 comentarios:

  1. ALCALDE DE CUSCO QUIERE METER LA MANO A COSITUC CUSCO, PARA PODER DISPONER DEL DINERO,Y NO RENDIR CUENTAS AL ERARIO NACIONAL, Y EL ESTADO NO DEBE PRESTARSE PARA REALIZAR ESTAS ACUSACIONES, QUE SOLO AL FINAL SE DEMOSTRARA SU INOCENCIA DL SEÑOR ORLANDO OLIVERA

    ResponderEliminar
  2. EL COSITUC ES UN ORGANO PRIVADO EN LA ACTUALIDAD, ADEMAS LAS GANANCIAS POR EL BOLETO TURISTICO HAN AUMENTADO CONSIDERABLEMENTE, LA GESTION DEL MAGISTER ORLANDO OLIVERA FUE EFICIENTE. PARA AQUELLAS PERSONAS Y PERIODISTAS QUE NO ESTAN INFORMADOS Y ACTUALIZADOS, LAS OBRAS DE EMBELLECIMIENTO DE LA CIUDAD EJECUTADAS POR EL COSITUC, SI LE CORRESPONDEN COMO FUNCIONES A DICHA INSTITUCION DE ACUERDO A UNA ADENDA AL CONVENIO DE BASES DEL AÑO 2007 DONDE SE ESTABLECE POR ACUERDO EXPLICITO QUE EL COSITUC SE ENCARGUE DE LA CONSERVACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO. ENTONCES ES ASI QUE PARA CIERTOS PERIODISTAS ES FACIL LLEVAR CONFLICTOS PERSONALES A DENUNCIAS SIN FUNDAMENTOS.

    ResponderEliminar
  3. Olivera ladrón. Con el dinero que robó se compró un departamento en la Urb. Zarumilla Block 2, primer piso, por un tiempo funcionó ahí un Salón de Belleza, pero no les dió el negocio con el dinero robado, ahora es solamente vivienda, él aparece por el lugar de vez en cuando, y tiene su vehículo aparcado en el garage de la urbanización. A la carcer por ladrón.

    ResponderEliminar
  4. Ya no seria un departamento, ahora serian 02 departamentos, quien administra estos bienes? Tiene que ver algo con COSITUC?

    ResponderEliminar