martes, 26 de junio de 2012

20 mil mineros toman Puno.

20 mil mineros toman Puno.-Diario Correo de Puno.-26 de junio de 2012-07:00 a.m.-Puno - Miles de mineros de los centros poblados de La Rinconada -principalmente-, Lunar de Oro y otros del distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, ocuparon Juliaca la mañana de ayer. Su principal demanda, la libre comercialización del oro. HECHOS. La mañana de ayer, desde las 8:00 horas, por el puente Cacachi (salida a Huancané) ingresó la masa minera, que se trasladó hasta el centro de la ciudad de Juliaca, consiguiendo formar una interminable cola de aproximadamente 15 kilómetros con filas de 4 a 8 personas. El tumulto hizo que el acceso hacia la provincia de Huancané y ciudades del norte de Puno quede obstruido por casi dos horas, generando malestar en las personas que viajaban hasta estos puntos de la región. La movilización de los mineros, en su primer día de protesta de las 48 horas anunciadas, se realizó en Juliaca en completo estado de paz, aunque provocó caos y malestar vehicular en el centro de la ciudad. Para el mediodía de ayer, los manifestantes, quienes se reunieron en diversos puntos de Juliaca, siendo uno de ellos la Plaza de Armas, reiteraron sus pedidos ante el gobierno y la región.
DEMANDA. Los dirigentes de los 20 mil mineros informales para el medio día de hoy tienen previsto la reunión con funcionarios de la región, como el director regional de Energía y Minas de Puno, César Rodriguez Aguilar. Al presidente del Perú, Ollanta Humala, le exigen la libre comercialización del oro, así como la reglamentación de la extracción del preciado metal mediante el "cachorreo"; también la modificación de algunas normas que atentan, según ellos, contra la minería artesanal. Al Gobierno Regional de Puno le recordaron el incumplimiento de la promesa consistente en el asfaltado de la vía Pampilla-Ananea- La Rinconada y Lunar de Oro. Asimismo demandaron la atención de los sectores de Salud y Educación.
FUERZA. Hoy la medida cobra más fuerza, y se piensa desarrollar en la ciudad de Puno. Víctor Mejía, presidente del comité de lucha de La Rinconada, dejó entrever que de no ser atendidos por los dos entes, radicalizarían la protesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario