lunes, 25 de junio de 2012

Consejeros observan licitación de redes viales por el GRC.

Consejeros observan licitación de redes viales por el GRC.-Diario Correo de Cuzco.-25 de junio de 2012-09:00 a.m.- Cusco - ¿Entre gallos y medianoche? La forma discreta como se ha llevado el proceso de licitación para el mantenimiento de las redes viales en la región Cusco por la suma de 713 millones 611 mil nuevos soles fue observado por algunos consejeros regionales e incluso exautoridades.
Sesion de Consejo Regional del Cuzco.
Por ejemplo, exconsejero regional Edgar Zecenarro Matheus, sostuvo que llama poderosamente la atención que el proceso no se haya informado a la población adecuadamente, tal como sí se hace con proyectos que demandan menor inversión como el Qosqo Gas. "Un proyecto tan grande debe conocer la población, pareciera que se ha hecho en forma discreta", sostuvo el también integrante del consejo directivo del Colegio de Ingenieros del Cusco. Zecenarro Matheus, sin embargo, reconoce que el proyecto es de mucha importancia, pero a la vez refiere que el procedimiento deja mucho que desear. Asimismo, aclaró que este proceso ha podido ser desarrollado por la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Cusco (DRTC) como órgano especializado en el mantenimiento de la vías. De esta misma opinión son también los legisladores Elena Ascarza y Pablo Olivera.
¿EN SECRETO? Lo que más llama la atención, es la forma cómo ha llevado el GRC este proceso, que ni los propios legisladores conocen al respecto. El tema jamás fue informado en el pleno del Consejo Regional del Cusco. Según el legislador Pablo Olivera – al igual que Zecenarro Matheus- refiere que el proceso se presta a muchas suspicacias y sostiene que esta labor debió de haber realizado la DRTC. Olivera señaló que cuando se enteraron del proceso de selección, de inmediato enviaron un documento el pasado 23 de mayo al director de la Oficina de Abastecimientos y Servicios Auxiliares del GRC, Max A. Pozo Ugarte, para que les facilite las copias de los procesos de elección 01, 02 y 03 – 2012 GRC, pero este les contesta con otro documento, que lo requerido está en custodia del Comité Especial de Promoción de la Inversión Privada – Cepri Regional, lo que haría presumir que esta entidad también habría estado inmiscuida en el proceso, lo que generaría mayores observaciones e incluso se advierten irregularidades. Sobre este último, la consejera Elena Ascarza manifestó que el Cepri Regional solo puede convocar a procesos de licitación con aprobación del Consejo Regional de acuerdo el artículo tercero de la Ordenanza Regional Nº 011 que crea el citado órgano regional que refiere: "Que los procesos de promoción de la inversión privada a convocarse, así como las iniciativas privadas que sean presentadas ante el GRC, serán aprobados por el Consejo Regional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario