Gerente del Comité de Servicios Integrados Turísticos Culturales del Cusco (Cosituc), Orlando Olivera Enríquez |
DOBLETEO. Y las mismas circunstancias con una profesional de Derecho en el mes de enero del 2009 para que emita un informe que sustente la conversión de Cosituc a un Organismo Público Descentralizado (OPD), pese a que este servicio lo habría brindado con anterioridad en los meses de junio y julio del 2008. El informe de Contraloría ya había adelantado que el servicio carecía de necesidad existente a satisfacer debido a que la decisión de cambio a OPD, que fue el preámbulo de su privatización informal, fue acordado en sesión del Cosituc en mayo del 2008, contraviniendo informes legales de su matriz administrativa de entonces, la Municipalidad Provincial del Cusco. Asimismo se observó irregularidades en la convocatoria de dicho servicio de consultoría. Olivera Enríquez no habría exigido los requisitos mínimos que debe contener la propuesta técnica, tampoco se respetaron los plazos establecidos en la normativa de contrataciones vigente a esa fecha, y menos se exigió la presentación de la constancia de inscripción del Registro Nacional de Proveedores y una garantía por adelanto. Todo esto generó un perjuicio al Estado por un monto de S/. 13, 500.00. Según el instituto contralor, Cosituc efectuó dichas adquisiciones y contrataciones en el período 2008 – 2009 con la retención irregular del 12% de los recursos públicos provenientes del citado boleto que cobra 140 soles a turistas extranjeros y 70 soles a los nacionales, que le da un ingreso mensual de entre 4 y 5 millones de soles. En el caso Cosituc estos presuntos ilícitos son apenas la punta del iceberg de otros dos procesos que se ventilan en el Ministerio Público, incluido el escándalo de la "mermelada" institucionaliza con pagos irregulares a falsos periodistas (ver recuadro).
SOBRESEÍDO. En un principio, el caso fue sobreseído por el fiscal Iván Jesús Loo Sun con el argumento de que Cosituc era una entidad de "carácter privado" y que no percibía dineros del Estado, sino los recursos directamente recaudados por la venta del Boleto Turístico. Dicho magistrado tomó esa decisión no obstante que Cosituc se ha hecho cargo de tasas que solo pueden ser cobradas, a tener de la legislación tributaria, por un ente público, porque además los atractivos turísticos pertenecen al Estado y algunos son patrimonio de la humanidad, y están registrados en bienes raíces por el Ministerio de Cultura, por ejemplo la fortaleza de Sacsayhuamán. En enero del 2012 la historia del sobreseimiento cambió porque el fiscal superior Carlos Pérez Sánchez, con la decisión del Juzgado de Investigación Preparatoria del Cusco, opinó de forma contraria, subrayando que Cosituc recauda fondos del ingreso de los turistas a los bienes públicos (complejos arqueológicos) con la venta del Boleto Turístico. El mismo fiscal, bajo disposición Nº 041 -2012, ordenó que la investigación se reasigne a la fiscal provincial penal corporativa Gladys Fanny Quispe Humpire para que formule la acusación contra el gerente de Cosituc, Mauro Orlando Olivera Enríquez, y otros.
ORLANDO OLIVERA TRABAJO POR EL BIEN DE CUSCO Y COMO LE PAGA LA CIUDADANIA CUSQUEÑA, DA ASCO LO Q HACEN SEUDO DIRIGENTES Y LA MUNICIPALIDAD DE CUSCO,DE PORQUERIA, PRIMERO Q ESTBLESCAN Q ES DEL ESTADO Y Q ES PRIVADO
ResponderEliminarSIGA ADELANTE SEÑOR ORLANDO OLIVERA, QPORUQE CON LAS CALUMNIAS NO LE HARAN NADA, PORQUE USTED LO CONOSCO, PORQUE USTED ES UN HOMBRE HPONESTO Y RESPONSABLE
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