martes, 5 de junio de 2012

Fiscalía pide 14 años de cárcel para Olivera.

Fiscalía pide 14 años de cárcel para Olivera.-Diario Correo de Cuzco.-05 de junio de 2012-09:00 a.m.- Cusco - El Ministerio Público ha solicitado 14 años de pena privativa de libertad contra el gerente del Comité de Servicios Integrados Turísticos Culturales del Cusco (Cosituc), Orlando Olivera Enríquez, por los presuntos ilícitos cometidos en esta entidad que administra los ingresos del Boleto Turístico de la Ciudad Imperial y de varios distritos y provincias de la región.
Gerente del Comité de Servicios Integrados Turísticos Culturales
del Cusco (Cosituc), Orlando Olivera Enríquez
Correo tuvo acceso a la acusación fiscal del destape de corrupción más emblemático de los últimos meses –llamado caso Cosituc– y conversó con la fiscal Gladys Fanny Quispe Humpire, titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Cusco, que lleva el caso, quien confirmó que ya hizo la acusación respectiva; sin embargo, ésta no quiso dar mayores detalles al respecto. Olivera Enríquez, quien sería el cerebro de haber cambiado el régimen del Cosituc de público a "privado", en una suerte de privatización chicha, es investigado por los delitos de peculado, colusión y negociación incompatible por los pagos y contratos irregulares que hizo esta entidad a favor de terceros, luego de una de las denuncias formuladas por la Contraloría General de la República tras el "Informe Especial Nº 323-2010 – CG/ORCU-EE" que emitió en 2010. El documento en mención da cuenta de pagos irregulares del Cosituc en el contrato de servicios de seguridad turística a la empresa INPROSER SRL para los usuarios del Boleto Turístico de agosto del 2008 a 15 de octubre del mismo año, en los que no se observó las exigencias que establece la normativa de contrataciones y adquisiciones del Estado y del servicio de seguridad privada, generando un perjuicio de S/. 31, 584.00, con el agravante de que la ejecución contractual presenta irregularidades. El órgano de control también observó en su momento que Cosituc suscribió tres adendas que ampliaron la prestación del servicio hasta el 30 de junio 2009, por la suma de S/. 860,664.00. En ese entonces, también se le enmendó la plana al Cosituc por contratar a IMPROSER SRL, a pesar de que no estaba inscrito en el Registro Nacional de Proveedores.
DOBLETEO. Y las mismas circunstancias con una profesional de Derecho en el mes de enero del 2009 para que emita un informe que sustente la conversión de Cosituc a un Organismo Público Descentralizado (OPD), pese a que este servicio lo habría brindado con anterioridad en los meses de junio y julio del 2008. El informe de Contraloría ya había adelantado que el servicio carecía de necesidad existente a satisfacer debido a que la decisión de cambio a OPD, que fue el preámbulo de su privatización informal, fue acordado en sesión del Cosituc en mayo del 2008, contraviniendo informes legales de su matriz administrativa de entonces, la Municipalidad Provincial del Cusco. Asimismo se observó irregularidades en la convocatoria de dicho servicio de consultoría. Olivera Enríquez no habría exigido los requisitos mínimos que debe contener la propuesta técnica, tampoco se respetaron los plazos establecidos en la normativa de contrataciones vigente a esa fecha, y menos se exigió la presentación de la constancia de inscripción del Registro Nacional de Proveedores y una garantía por adelanto. Todo esto generó un perjuicio al Estado por un monto de S/. 13, 500.00. Según el instituto contralor, Cosituc efectuó dichas adquisiciones y contrataciones en el período 2008 – 2009 con la retención irregular del 12% de los recursos públicos provenientes del citado boleto que cobra 140 soles a turistas extranjeros y 70 soles a los nacionales, que le da un ingreso mensual de entre 4 y 5 millones de soles. En el caso Cosituc estos presuntos ilícitos son apenas la punta del iceberg de otros dos procesos que se ventilan en el Ministerio Público, incluido el escándalo de la "mermelada" institucionaliza con pagos irregulares a falsos periodistas (ver recuadro).
SOBRESEÍDO. En un principio, el caso fue sobreseído por el fiscal Iván Jesús Loo Sun con el argumento de que Cosituc era una entidad de "carácter privado" y que no percibía dineros del Estado, sino los recursos directamente recaudados por la venta del Boleto Turístico. Dicho magistrado tomó esa decisión no obstante que Cosituc se ha hecho cargo de tasas que solo pueden ser cobradas, a tener de la legislación tributaria, por un ente público, porque además los atractivos turísticos pertenecen al Estado y algunos son patrimonio de la humanidad, y están registrados en bienes raíces por el Ministerio de Cultura, por ejemplo la fortaleza de Sacsayhuamán. En enero del 2012 la historia del sobreseimiento cambió porque el fiscal superior Carlos Pérez Sánchez, con la decisión del Juzgado de Investigación Preparatoria del Cusco, opinó de forma contraria, subrayando que Cosituc recauda fondos del ingreso de los turistas a los bienes públicos (complejos arqueológicos) con la venta del Boleto Turístico. El mismo fiscal, bajo disposición Nº 041 -2012, ordenó que la investigación se reasigne a la fiscal provincial penal corporativa Gladys Fanny Quispe Humpire para que formule la acusación contra el gerente de Cosituc, Mauro Orlando Olivera Enríquez, y otros.

2 comentarios:

  1. ORLANDO OLIVERA TRABAJO POR EL BIEN DE CUSCO Y COMO LE PAGA LA CIUDADANIA CUSQUEÑA, DA ASCO LO Q HACEN SEUDO DIRIGENTES Y LA MUNICIPALIDAD DE CUSCO,DE PORQUERIA, PRIMERO Q ESTBLESCAN Q ES DEL ESTADO Y Q ES PRIVADO

    ResponderEliminar
  2. SIGA ADELANTE SEÑOR ORLANDO OLIVERA, QPORUQE CON LAS CALUMNIAS NO LE HARAN NADA, PORQUE USTED LO CONOSCO, PORQUE USTED ES UN HOMBRE HPONESTO Y RESPONSABLE

    ResponderEliminar