domingo, 18 de marzo de 2012

DREM notificará a concesionarios.

DREM notificará a concesionarios.-Diario Correo de Puno.-18 de marzo de 2012-07:00 a.m.-Puno - Tras la revelación de la lista de titulares de concesiones mineras en el distrito de Ananea (San Antonio de Putina), Correo recibió varias denuncias de los comuneros que han sido afectados con la explotación minera informal e incluso de los propios mineros.
Congresista Francisco Ccama Layme
 Según varias fuentes, el hombre fuerte de la minería en Ananea sigue siendo el actual congresista fujimorista Francisco Ccama Layme quien, junto a César Chambi Masco y Alex Flores Pari, dirigió la denominada Central de Cooperativas Mineras de San Antonio de Poto (Cecomsap), con intenciones de hacer petitorios de una gran parte de la zona de explotación.
CESIÓN DE USO. La fuente dijo que las autoridades del Gobierno Regional deben de sincerar la realidad de las concesiones, puesto que muchas estarían dadas en calidad de "cesión de uso", constituyéndose la figura de testaferros en beneficio de los pocos magnates del oro. Aparte de Francisco Ccama, Alex Flores y César Chambi, también habría que incluir en la lista a Zenobio Gutiérrez Vilca, real titular de la concesión Mansury, pero que en la lista de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) aparece como persona jurídica con el nombre de Explotación y Administración Minero Metalúrgica S.A.
CONCESIONES. La Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) informó que en la zona de Ananea solamente hay 52 concesiones formales, las cuales pertenecen a un reducido grupo de interesados que Correo dio a conocer en la víspera. Probablemente cada titular pueda tener hasta dos concesiones en promedio, accediendo a territorios que bordean las mil hectáreas e incluso mucho más.
LOS NOTIFICARÁN. El director regional de Energía y Minas, Antonio Aguilar, confirmó que este sábado que en los siguientes días notificarán a los poco más de 20 titulares mineros con el objetivo de que asistan al Grupo de Trabajo constituido el día viernes en Lima. La reunión pactada por el Grupo de Trabajo que facilitará el diálogo entre los mineros fue fijada para el 29 de marzo del año en curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario