martes, 27 de marzo de 2012

Piden suspender R.D. 012-2012- Sunass. ¡No al incremento de agua! Para Gerente de la EPS Ilo no se debe dar incremento. 14 Asistentes a audiencia avalaron incremento.

Piden suspender R.D. 012-2012- Sunass. ¡No al incremento de agua! Para Gerente de la EPS Ilo no se debe dar incremento. 14 Asistentes a audiencia avalaron incremento.-Diario La Región.-Enrique Lazo Martes, 27 de Marzo de 2012-09:25.- Ilo. La Región.- De sorpresa. Así calificó el Gerente de la Empresa Prestadora de Servicios Ilo (EPS Ilo), Ing. Jorge Guzmán, la publicación de la Resolución Directoral Nº 012-2012- Sunass en el diario Oficial El Peruano que valida el incremento en la tarifa del servicio de agua y alcantarillado. La publicación de la mencionada Resolución se dio el día domingo 25 de marzo, desde entonces tomó de sorpresa a las autoridades, dirigentes y población de Ilo en general quienes rechazaron el incremento tarifario. El Ing. Jorge Guzmán explicó que el incremento se daría de acuerdo al consumo de cada poblador, es decir, que el usuario que antes consumía 5m3 y pagaba 6.49, ahora con el incremento pagaría 6.82, significando un incremento de 0.70 céntimos.Para los usuarios que consumen 10m3, el incremento será de 1.40 nuevos soles, de consumir 15m3, el incremento sería 2.10 nuevos soles, y de consumir 20m3 el incremento será de 3 nuevo soles, esto según la categoría doméstica que aplicaría la Sunass. Asimismo, dijo que el incremento tarifario de la Sunass es producto de la audiencia pública desarrollada hace unos meses atrás a la cual asistieron un promedio de 14 personas. Es decir de los 20 mil usuarios en la provincia validaron el incremento sólo 14 personas. Este incremento es de un 5.1% para la tarifa de agua y un 8.5% para alcantarillado.
Ing. Jorge Guzmán,
Gerente de EPS Ilo
 Dijo que el incremento no refleja una realidad, porque actualmente la Municipalidad de Ilo y la Región han invertido millones de soles en tema de Agua y alcantarillado, mientras no se refleja inversión por parte de otros entes. Refirió la existencia de dos razones para no asumir el incremento de tarifa, una es que la EPS puede cumplir con los objetivos planteados hasta fin de año con la inversión por parte del Gobierno Local y Regional, y otra de las razones es porque en el sector de Pampa Inalámbrica no existe la micro-medición, es decir pagan por consumo asignado mensual un monto fijo. De esta forma no se podría hacer una lectura real del consumo de agua de cada usuario. Actualmente existen 9 mil usuarios en Pampa Inalámbrica, de los cuales unos 6 mil ó 7 mil no cuentan con medidores propios. La audiencia pública de la Sunass no era vinculante, es decir que no se tomaba en cuenta la opinión de los participantes, sin embargo servía para validar la hoja de ruta que tenía que seguir la Sunass para aprobar el incremento. Indicó que en su momento la EPS presentó un promedio de 45 observaciones al incremento tarifario, las cuales no fueron levantadas.
SUSPENCIÓN: El Gerente de la EPS Ilo, buscará una reunión con la Junta de Accionistas, el Directorio y los Congresistas de la República por Moquegua con la finalidad de suspender la Resolución Directoral por lo menos hasta que se culminen los trabajos en el Reservorio, Planta de tratamiento, y se pueda instalarse los 5 mil medidores proyectados para el presente año. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario