miércoles, 21 de marzo de 2012

Proyectos por US$ 3,800 millones favorecerán construcción y rehabilitación de 4,500 km de carreteras. Estado tendrá participación promedio de 60 % en adjudicaciones y sector privado de 40 %.

Proyectos por US$ 3,800 millones favorecerán construcción y rehabilitación de 4,500 km de carreteras. Estado tendrá participación promedio de 60 % en adjudicaciones y sector privado de 40 %.-Agencia ANDINA.-Lima, mar. 21-15.07.- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló hoy que en los próximos 21 meses se adjudicarán proyectos de inversión en carreteras por 3,800 millones de dólares, que favorecerán la construcción o rehabilitación de 4,500 kilómetros de carreteras en todo el país. “Estos proyectos permitirán construir 4,500 kilómetros de nuevas carreteras o carreteras rehabilitadas o mejor mantenidas”, indicó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla. Manifestó que de estos 3,800 millones de dólares en inversiones previstas, 1,500 millones se destinarán a distintos tramos de la longitudinal de la sierra, donde hay muchos postores interesados, y a la longitudinal de la selva. Asimismo sostuvo que se contemplan inversiones en el Corredor Vial Interoceánico o Irsa Centro, así como en distintos tramos identificados de la carretera Panamericana en adición a lo identificado, que tiene ver con el mantenimiento de la autopista de la Panamericana desde Ica a la frontera con Chile. Añadió que las adjudicaciones se realizarán al inicio del año entrante y favorecerán a diversos departamentos del país como Cajamarca, Áncash, Huánuco, Huancavelica, Ayacucho, Cerro de Pasco, Cusco y Puno, en lo que se refiere a la longitudinal de la sierra. “La modalidad de concesión será cofinanciada entre el sector público y el privado”, anotó. En ese sentido, el director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), Milton von Hesse, sostuvo que las adjudicaciones se realizarán con base en una participación promedio de 60 por ciento del Estado y 40 por ciento del sector privado. Castilla destacó que de los 26 proyectos contenidos en el paquete de inversión (anunciado hoy) de 10,351.7 millones de dólares, cinco son emblemáticos y de mayor impacto (entre ellos las concesiones de carreteras y la masificación del gas natural), y constituyen el 76 por ciento de la cartera. Dentro de estos proyectos emblemáticos se contempla además el desarrollo del Metro de Lima, en el que trabaja un equipo especial para agilizar todos los estudios de preinversión requeridos y se han delegado los estudios a ProInversión. Añadió que la Línea 2 del Metro de Lima es muy importante y contribuirá a consolidar el transporte de pasajeros de este a oeste de la ciudad, y la modalidad de la licitación será integral, es decir, la obra, la operación y el mantenimiento, y será cofinanciada entre el sector público y el sector privado. “Actualmente nos encontramos a punto de culminar los estudios de preinversión, el proyecto tiene una extensión de 35 kilómetros en su totalidad, y la fecha de adjudicación será el año entrante, y la primera fase debe culminarse en 2016”, dijo. Por otro lado destacó la próxima adjudicación del nuevo aeropuerto internacional de Chinchero, para el que se contemplan inversiones por 420 millones de dólares; mientras que la terminal portuaria de General San Martín, en Pisco, contempla inversiones por 93.2 millones. Estos dos proyectos también están considerados dentro de los planes emblemáticos de mayor impacto. Finalmente, Castilla resaltó que durante el período de más de 20 años desde que se crearon las concesiones se obtuvieron inversiones por más de 35,000 millones de dólares, por lo que el actual paquete de 10,351.7 millones es relevante y ambicioso.

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