lunes, 26 de marzo de 2012

En entrevista con “La Región” dice que audiencia será abierta para el pueblo. Orica responde a Ñaupas y le aclara.

En entrevista con “La Región” dice que audiencia será abierta para el pueblo. Orica responde a Ñaupas y le aclara.- Esperan asistencia masiva a audiencia pública de proyecto petroquímico. Reitera compromiso con el medio ambiente y desarrollo de Ilo.-Diario La Región.-Enrique Lazo Lunes, 26 de Marzo de 2012-09:06.-Ilo, La Región.- “Estamos convencidos de que el éxito de nuestro proyecto depende, entre otras cosas, de un proceso de participación ciudadana transparente y constructivo”, dijo ayer Robert McDonald, gerente general de Orica Nitratos Perú, empresa que aspira instalar un complejo petroquímico al sur de Ilo para la producción de nitrato de amonio, en diálogo con este medio de comunicación.
“Confiamos en que la población ileña participe masivamente en la audiencia pública este 30 de marzo a partir de las 3
de la tarde en el coliseo municipal Victor Raul Carbajal”, dijo el funcionario agregando que la absolución de cualquier duda respecto al proyecto es hoy un asunto prioritario para la empresa y que por tanto todas las preguntas serán bienvenidas y respondidas con absoluta transparencia. “Orica es consciente de la responsabilidad que implica ser la primera empresa en instalarse en el polo petroquímico de Ilo”, dijo McDonald. Además de la generación de puestos de trabajo y encadenamientos productivos, que una empresa de la magnitud de Orica se instale acá será una poderosa señal para otras grandes firmas de alcance global y por tanto el punto de partida para que el polo petroquímico de Ilo sea uno de categoría mundial, señaló el funcionario. Orica es una firma australiana que opera en más de 50 países y está habituada a los estándares socio ambientales más exigentes. Su proyecto en Ilo consiste en el diseño y construcción de un complejo de almacenamiento y transformación de amoníaco en nitrato de amonio. Nos estamos instalando en el polo petroquímico establecido por el gobierno peruano con anterioridad a nuestro interés en Ilo. Siendo una empresa extranjera, lo que nos corresponde es cumplir escrupulosamente con las normas y condiciones establecidos por el Estado peruano. La contigüidad y sinergias con Enersur son un factor importante para que ambas empresas sean más eficientes en su consumo de agua y luz. De hecho, Orica no la tomará de ningún cuerpo de agua (superficial o subterráneo). El mismo principio aplica para las emisiones. Por ejemplo, nuestro proyecto no tendrá efluentes líquidos y los gaseosos estarán muy por debajo de los límites máximos permitidos por la normatividad vigente. “Estamos seguros de que la población de Ilo es consciente de la importancia de este proyecto y por tanto nos honrará con su presencia en la audiencia pública del 30 de marzo”, agregó.
ENTREVISTA: L.R.- ¿Es cierto que el resumen ejecutivo del EIA que se va a entregar al pueblo el 03 de abril, es de acceso restringido?. Además, No hay oficina de Orica en Ilo y no hubo reuniones previas. RPTA.: Hemos cumplido escrupulosamente con los procedimientos establecidos por la ley peruana para este proceso. Es lo que corresponde a una empresa extranjera que quiere trabajar en el Perú. Además de la divulgación del resumen ejecutivo del EIA, hemos tenido un proceso de participación ciudadana muy amplio y transparente. El pueblo ileño está cordialmente invitado a participar en la audiencia pública del 30 de marzo a partir de las 3 de la tarde en el coliseo municipal Víctor Raúl Carbajal y plantear todas las consultas que le parezcan pertinentes. Le puedo asegurar que hallarán respuestas satisfactorias. Es cierto que aún no hemos abierto oficina en Ilo, pero lo haremos en breve.
L.R.- El aviso de Produce convocando a la audiencia pública exige una pre inscripción. ¿No es eso una restricción al acceso? RPTA.- Gracias por la pregunta. Lamentamos la confusión que pudiese haber generado el aviso. Lo cierto es que el requisito de Produce es para organizaciones que quieran participar como tales y que quieran una copia del resumen ejecutivo del EIA. Por lo demás, la audiencia pública está abierta al público en general, a quien reiteramos la invitación para que participe.
L.R.- ¿Qué pierde Orica con una postergación de 45 días? RPTA.-Ciertamente, afecta el cronograma de trabajo previsto. Pero al margen del interés de Orica, creo que la dilatación innecesaria de proyectos de inversión respetuosos de su entorno social y ambiental es también perjudicial para Ilo y Moquegua.
L.R.- Puede usted responder a los cuestionamientos específicos planteados por el Sr. Ñaupas?RPTA.- Claro que sí, pero creo que el escenario adecuado es la audiencia pública del 30 de marzo. En ella participarán, además de quién les habla, técnicos de clase mundial que le aseguro absolverán de forma satisfactoria las dudas que el Sr. Ñaupas y la población de Ilo, a quienes invitamos cordialmente a asistir, tengan a bien plantear.
L.R.-No se tiene claro cuál es la política de responsabilidad de Orica. ¿Qué van a hacer ustedes por Ilo? RPTA._ Las políticas de proyección social son las mismas en los más de 50 países en los que Orica trabaja: educación y capacitación técnica y científica, preservación del medio ambiente y seguridad. En estos momentos estamos realizando los estudios necesarios para formular planes de proyección social que contribuyan de manera efectiva al bienestar de la población ileña. Es un trabajo que Orica toma muy en serio y por tanto lo planifica. Les puedo asegurar que Ilo verá las bondades de nuestra proyección social conforme el proyecto avance. Sin perjuicio de lo anterior, durante los últimos meses hemos respondido positivamente a aquellas solicitudes que más se aproximaron a nuestras políticas.
L.R.-Por qué se instalan al sur de Ilo, por qué al lado de Enersur? Nos estamos instalando en el polo petroquímico establecido por el gobierno peruano con anterioridad a nuestro interés en Ilo. Siendo una empresa extranjera, lo que nos corresponde es cumplir escrupulosamente con las normas y condiciones establecidos por el Estado peruano. La contigüidad y sinergias con Enersur son un factor importante para que ambas empresas sean más eficientes en su consumo de agua y luz. De hecho, Orica no la tomará de ningún cuerpo de agua (superficial o subterráneo). El mismo principio aplica para las emisiones. Por ejemplo, nuestro proyecto no tendrá efluentes líquidos y los gaseosos estarán muy por debajo de los límites máximos permitidos por la normatividad vigente. “Estamos seguros de que la población de Ilo es consciente de la importancia de este proyecto y por tanto nos honrará con su presencia en la audiencia pública del 30 de marzo”, agregó.
Nota de Redacción: Hay varios aspectos del EIA que todavia no han sido discutidos y analizados, pero en esta audiencia pública se dara como paso previo para aprobar el EIA en el ministerio de Industrias, ya no no hay más audiencias, los ciudadanos con su sola presencia y firma de asistencia convalidan un proceso establecido en las normas del sector industria, aunque hay un plazo de 30 dias para presentar observaciones pero al final será aprobado el EIA por encima de la opinion del pueblo, y la Consulta Previa para las organizaciones vecinales urbanas no hay ni esta contemplado en la norma actual.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario