sábado, 24 de marzo de 2012

¡Guerra a la corrupción!

¡Guerra a la corrupción! -Diario Correo de Arequipa.-24 de marzo de 2012-09:56 a.m.-Arequipa - "Estoy recibiendo amenazas por querer destapar la corrupción en el sector" refirió, un tanto preocupado, el gerente regional de Educación, Pedro Flores Melgar, que ha recibido hasta la felicitación de la ministra de Educación, Patricia Salas, por iniciar este proceso de transparencia. INDICIOS. Flores Melgar, ha iniciado un proceso de investigación de las 10 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Arequipa, que incluye a las 8 provincias, así como las Ugel Norte y Sur.  Entre los primeros documentos encontrados, son 2 resoluciones que tienen el mismo número pero designan a diferentes personas en los cargos. También hay 4 resoluciones de destitución de trabajadores y funcionarios de las UGEL, pero que no se ejecutaban por extrañas razones.  A continuación se detallará los casos que han podido llegar al despacho de la gerencia y que ahora se encuentran en evaluación.
RESOLUCIONES REPETIDAS. Las pruebas hablan por sí mismas, en primer lugar existen dos resoluciones con el N° 0947; en una, que es la fidedigna, se aprueba el contrato de Georgina Llallacachi en la Ugel La Unión, mientras que en la otra resolución se aprueba el contrato de dos auxiliares de educación en la Ugel Caravelí. Igual situación se muestra con la Resolución N° 0346; en el documento válido se reconoce, los derechos de una docente de la I.E. Honorio Delgado Espinoza, mientras que el otro documento es para felicitar a docentes en Camaná. De manera increíble los tenores no se asemejan.
DESTITUIDOS. En los documentos proporcionados por el gerente de Educación, también están las resoluciones 252, 253, 213, 021, que disponen la destitución de docentes y trabajadores de las Ugel. En el caso de la Resolución N° 253, se resuelve destituir al docente Gamaliel Canales Riega. El documento se emite en noviembre del 2011 por la Ugel Camaná, y solo se ejecutó por presión de la Gerencia Regional de Educación, en el presente mes. Asimismo, está la Resolución N° 252, que destituye al docente Juan Góngora Vera. Tuvo el mismo tratamiento de la anterior, no fue ejecutada de inmediato por el director de la Ugel de Camaná, Isauro Herrera Quispe. El caso de la Resolución N° 213, registra la destitución de la función pública y/o carrera administrativa, al servidor Hermenegildo Anco Callenova; y la 021 que ordena la destitución del docente Helar Gómez Sueros. Los delitos que se imputa en el caso de Anco son concusión y corrupción de funcionarios; en los otros casos, son falsedad ideológica, delito contra la fe pública, peculado y malversación de fondos, indistintamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario