miércoles, 21 de marzo de 2012

Proponen “regalía indígena” para evitar conflictos sociales generados por la minería. Expresidente de Bolivia Jorge Quiroga.

Proponen “regalía indígena” para evitar conflictos sociales generados por la minería. Expresidente de Bolivia Jorge Quiroga.-Agencia ANDINA.-Lima, mar. 21-6.30 a.m.- El expresidente de Bolivia Jorge Quiroga recomendó hoy el establecimiento de “una regalía indígena”, para que las comunidades nativas reciban directamente rentas de los proyectos mineros, y así acabar con los conflictos sociales que se presentan en algunas zonas. 
Expresidente de Bolivia Jorge Quiroga. Foto: ANDINA/Archivo
Según dijo, desde el exterior se observan constantemente las protestas de las comunidades contra grandes proyectos de extracción de minerales, no obstante que han aportado millones de dólares al fisco peruano. “Envidio a Perú, porque está exportando 30,000 millones de dólares en minerales y gas, y en mi país sólo 7,000 u 8,000 millones, y hay menos problemas porque a lo largo de los años en Bolivia hemos desarrollado un sistema de coparticipación tributaria”, dijo. Refirió que ese sistema incluye “estamentos legítimos”, elegidos tanto a nivel de gobiernos regionales y locales, con capacidad de transferir recursos directamente a comunidades indígenas para que utilicen esos recursos en la zona de los proyectos ejecutados. “Es atrevido de mi parte, pero si yo fuera peruano me pondría a contemplar la posibilidad de convertir parte de los impuestos de la bonaza minera”, manifestó durante su intervención en el seminario internacional América Latina: oportunidades y desafíos. Si bien reconoció que le gusta usar el concepto de “renta destinada”, en el caso peruano argumentó que sí puede justificarse su utilización. “Hay que contemplar el uso de parte de los impuestos como una suerte de regalía indígena, de transferencias de recursos directas a las comunidades, y no vivir esta situación permanente de quejas y protestas que dañan la perspectiva de lo que puede pasar en Perú”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario