jueves, 6 de octubre de 2011

Pronaa hace agua.

Pronaa hace agua.-Diario Correo de Lima.-06 de octubre de 2011-06:04 a.m.-Lima - Asistencia Alimentaria (Pronaa) pasa por su peor momento desde su creación. Y es que tras los lamentables sucesos ocurridos en la localidad cajamarquina de Redondo, donde perdieron la vida 3 escolares por consumir alimentos envenenados entregados por ese programa, han salido a la luz una serie de negligencias, errores y malos manejos por los que la ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, tiene que responder. Por lo pronto, un primer efecto del envenenamiento en Redondo es que ahora los pobladores de dicha comunidad se niegan a recibir los productos que distribuye ese programa social ante el justificado temor a sufrir otra intoxicación. El alcalde de la localidad de Cachachi, Fredy Marquina, informó que unos 5 mil escolares no consumirán los alimentos que entrega periódicamente el Pronaa hasta que les demuestren que están en buen estado y no les van a ocasionar ningún malestar. Ayer la autoridad cajamarquina llegó hasta el Ministerio de la Mujer para solicitarle a García Naranjo que se indemnice a los deudos y víctimas del caserío Redondo. Sin embargo, le han respondido que se necesita un informe final para hacer efectivo dicho pago.
SE MULTIPLICAN: Por si fuera poco, y como muestra del caos imperante en el Pronaa, se encontró un total de 3611 sacos de arroz a granel no aptos para el consumo humano en un almacén de dicha entidad en Huamanga, Ayacucho. El producto, ubicado en el Jr. Ciro Alegría del distrito de Jesús Nazareno, fue intervenido por autoridades del Ministerio Público y la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental. Ana María Jáuregui Zúñiga, fiscal de prevención del delito que participó en la intervención, reveló que dichos productos no cumplen las mínimas condiciones de almacenamiento, pues en el lugar se hallaron heces de roedores y hongos. Incluso el personal encargado del almacén no pudo mostrar el certificado de control de calidad de los productos. Ante ello, por recomendación de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, el arroz será trasladado a un relleno sanitario para su depósito y descomposición. A este hallazgo se suman los 890 sacos del mismo producto encontrados en similar condición en otro almacén del Pronaa-Ayacucho. De igual forma, en Huancayo,durante una inspección inopinada de las autoridades a un almacén del Pronaa en Tambo, se hallaron excrementos de roedores y palomas. Por si fuera poco, Apurímac también tuvo lo suyo. Allí más de 182 toneladas de papilla del Pronaa fueron inmovilizadas por encontrarse contaminadas con coliformes fecales, de acuerdo con resultados de análisis microbiológicos efectuados por las autoridades sanitarias. Según se conoció, Senasa- Apurímac deberá determinar en los próximos días si la papilla se destina al consumo animal (chanchos) o finalmente se procede a su incineración.
"MOCHA" VA HOY. Mientras el Pronaa hace agua por todos lados y su mala gestión ya cobró 3 vidas humanas, la responsable, Aída García Naranjo, se presentará hoy a las 3 de la tarde ante el pleno del Congreso para responder por las muertes ocurridas en Cajamarca a través de 17 preguntas inicialmente preparadas para una interpelación. No obstante, al presentarse ayer ante la Comisión de la Mujer, "Mocha" negó que vaya a ser interpelada. "No es una interpelación", alcanzó a decir al salir rauda del Parlamento con cara de pocos amigos y sin ánimo de detenerse a responder educadamente y con paciencia a los requerimientos de la prensa. Luego de ello, y como en otras ocasiones, el que salió a blindarla fue el legislador de Gana Perú Javier Diez Canseco, quien aseguró que no prosperó el pedido de interpelación contra "Mocha" porque ella irá voluntariamente a explicar lo sucedido en Cajamarca. "No se le va a interpelar porque la ministra ha decidido dar la cara y presentarse ante el Congreso para que le hagan todas las preguntas que sean necesarias", expresó. De todos modos, lo cierto es que García Naranjo debe responder hoy 17 preguntas del Congreso y el pleno del Legislativo no está impedido de plantear su censura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario