jueves, 6 de octubre de 2011

Agenda. Los temas a tratar son balance hídrico, contaminación e inversión social. Diálogo con Tacna empieza el lunes 10.

Empresas mineras no participarían inicialmente en la mesa de trabajo con el gobierno central.- Diario La República.-06 de octubre de 2011-Walter Mello. Tacna.-El próximo lunes 10 se instala en esta ciudad la mesa de diálogo entre el Ejecutivo y autoridades y dirigentes de la población de Tacna, que plantearán sus reclamos sobre diferentes proyectos mineros a los cuales se oponen. Así quedó establecido ayer en la reunión que sostuvieron los representantes de Tacna con el jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros, Víctor Caballero Martín. La agenda de la reunión del lunes circulará en tres ejes claves: balance hídrico, contaminación ambiental e inversión social. El alcalde provincial de Candarave, Gerardo Maron, informó que en la primera etapa de las conversaciones no participarán las empresas mineras propietarias de los proyectos que la población tacneña cuestiona (Southern Perú, Minsur y Newmont). Sin embargo, el alcalde provincial de Tacna, Fidel Carita, informó que los participantes en la mesa, realizarán visitas a las zonas de influencia de los proyectos mineros para evaluar la situación in situ. De Lima arribarán funcionarios de alto nivel de los ministerios de Energía y Minas, Ambiente y Agricultura. “El funcionario de la PCM llegó con voluntad de diálogo, es lo que esperamos. Vamos a ir desarrollando el trabajo para conseguir los objetivos de Tacna”, señaló Carita.
Buscan cuadros: Mientras el diálogo entre el gobierno central y el departamento de Tacna comienza a tomar forma, las municipalidades provinciales iniciaron el proceso de convocatoria a profesionales ambientalistas para definir sus equipos técnicos que tendrán la misión de demostrar las observaciones sustentadas sobre diferentes proyectos mineros en la región fronteriza. Esos equipos deberán probar la vinculación entre las actividades de la empresa Southern Perú con el proceso de desertificación que afirman padece la zona andina de Tacna. Además deberán sustentar los cuestionamientos al proyecto Pucamarca que desarrolla Minsur en la zona de Palca. Otros temas de la agenda planteada por los tacneños son la devolución de las aguas que extrae Southern Perú, la indemnización por los daños y pasivos ambientales y la prohibición del uso de las aguas subterráneas y superficiales para las actividades mineras en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario