jueves, 20 de octubre de 2011

Fiscalía deriva actuados de caso Minsur a la PCM.

Fiscalía deriva actuados de caso Minsur a la PCM.-Diario Correo de Tacna.-20 de octubre de 2011-06:08 p.m.-Tacna - Varios legajos donde obran las investigaciones que realizó el 2010 la Fiscalía de Prevención del Delito y del Medio Ambiente en el campamento minero de Minsur fueron derivados hoy al jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Víctor Caballero Martín. De acuerdo al oficio N° 1285-2011 del Ministerio Público, la documentación fue enviada para que sea tomada en cuenta en la Mesa de Trabajo Multisectorial, conformada entre las autoridades tacneñas y el Ejecutivo para abordar la problemática de la actividad minera en esta región.
INFORME TÉCNICO. Entre los documentos figura un informe técnico pericial emitido por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el cual concluye que el canal Uchusuma debería ser techado ya que se encuentra expuesto a un alto riesgo por las labores de la empresa Minsur. El informe precisa también que la geomembrana de una poza de sedimentos de Minsur se encontraba agujereada el día de la visita y que la pantalla protectora construida cerca del canal Uchusuma es de material pobre. Como ya se sabe, estos hallazgos fueron rechazados por el superintendente general del proyecto Minsur, Edmundo Roca, quien sostuvo que el informe del Ministerio Público estuvo mal realizado. Indicó que la empresa hizo sus propias investigaciones y que nunca encontró irregularidades en el campamento ubicado en Palca; sin embargo, no mostró las pruebas de dicho trabajo.
DATO:Además del informe técnico pericial, el Ministerio Público derivó a la PCM las fotografías de la visita a Minsur y la resolución N° 816-2010, mediante la cual se hacen varias recomendaciones y exhortaciones preventivas en material ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario