jueves, 20 de octubre de 2011

Ejecutan proyecto de Conservación de las Lomas de Tacahuay, Ite.

Lomas de Tacahuay
Ejecutan proyecto de Conservación de las Lomas de Tacahuay, Ite.-Radio Tacna.-(Radio Tacna 20 Oct. 2011)-18.22.- Edith Campos Silva, Gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Tacna, indicó que a través del proyecto de Conservación de las Lomas de Tacahuay, ubicadas en el distrito de Ite, provincia Jorge Basadre, se busca proteger este ecosistema que es amenazado por la actividad minera. Explicó que esta área posee características muy singulares, debido a que presenta especies que se encuentran en peligro de extinción, como la Tara. “La empresa que realiza la exploración en la zona está haciendo trochas que generan un impacto ambiental negativo y hay laderas de estas lomas que están siendo impactadas con el ingreso de la maquinaria pesada”, indicó la funcionaria. A pesar de esta realidad, la declaratoria de impacto ambiental presentada por la minera ante el Ministerio de Energía y Minas, no considera a la especie de Tara dentro de sus concesiones. Para contrarrestar esta situación, se remitió una propuesta al Consejo Regional para que Tacahuay sea declarada como zona de interés prioritario para la conservación. Paralelo a este acto, la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, está trabajando los documentos para que Tacahuay sea acreditado como un área de conservación regional mediante el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado.

2 comentarios:

  1. ojala y estas lomas sean declaradas un area de conservacion ya que de no ser asi nos quitarian una gran fuente de biodiversidad.

    ResponderEliminar
  2. Soy de la zona, las lomas de ite y tacahuay tienen historia por ejemplo ahi se instalao por ´primera vez areas de olivo por alla en 1880 aun esta visible los restos de la casa hacienda y habia un enorme molino de piedra y se producia aceite.

    con el pasar de los años estas areas se degradaron por la tala de arboles, lo que se necesita hacer es recuperar estas areas degradadas y volverlas productivas y conservarlas, mediante la revegetación de tara que es una especie nativa, lo que se ha hecho hasta ahora es una hectarea, pero el area es muy grande e inmensa inicia en ite y llega hasta las lomas de ilo sera cerca de 30 kilometros. son ecosistemas unicos en esta parte sur del País.

    ResponderEliminar