sábado, 22 de octubre de 2011

Destituyen a la jefa del Indepa.

Misterio. Ejecutivo tiene pendiente explicar el retiro de Raquel Irigoyen
 del Instituto Nacional de Pueblos Andinos, trabajaba en
reglamentar la Ley de Consulta.
Destituyen a la jefa del Indepa.-Trascendió que el viceministro de Interculturalidad, Vicente Otta, también sería relevado y en su lugar nombrarían a Iván La Negra.-María Elena Castillo.-Diario La República.-sabado, 22, Oct,2011.-En pleno trabajo para reglamentar la Ley de Consulta Previa y pocos días después de dejar sin efecto una resolución que permitía las actividades de exploración de gas de la empresa Pluspetrol en el Lote 88, se removió de la jefatura del Instituto Nacional de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Indepa), Raquel Yrigoyen. En las normas legales de ayer se le dieron las gracias por sus servicios y se nombró a Gustavo Zambrano Chávez como jefe del Indepa. En conversación con La República, Yrigoyen señaló que, de forma sorpresiva, al final de la tarde del martes, la titular de Cultura, Susana Baca, le informó del cambio, elogiando su labor, pero sin explicarle el motivo de su decisión. Sostuvo que hasta ese momento estaba abocada al trabajo de reglamentación de la Ley de Consulta Previa, para lo cual participó en diversas reuniones con todos los sectores involucrados, desde las organizaciones indígenas y afroperuanas hasta las empresas y entidades gubernamentales. Recalcó que al llegar encontró una institución desprestigiada, con problemas serios, donde no participaban los representantes de los pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos, y lo primero que hizo fue restituir su presencia. “Durante nuestra permanencia (casi mes y medio) lo que hicimos fue empezar a cumplir con las obligaciones internacionales, como el Convenio 169 de la OIT y espero que mi sucesor haga lo mismo”, comentó. Por otro lado, trascendió que en los próximos días también sería relevado el ministro de Interculturalidad, Vicente Otta, y se nombraría en su lugar a Iván La Negra, actual adjunto para Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo.
Detuvo exploración de gas del Lote 88:
1] Curiosamente, el lunes último la ex presidenta de Indepa Raquel Yrigoyen presentó ante la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso un informe en el que explica por qué dejó sin efecto la decisión irregular de un funcionario del anterior gobierno de aprobar el Estudio de Impacto Ambiental, que permitía las actividades de Pluspetrol en el Lote 88 de Camisea, dentro de la reserva Nahua, Kugapakori y Nanti.
2] Parece que la visión de la jefa de Indepa de dar voz y voto a las organizaciones indígenas iba en contra de un sector del gobierno, como el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, quien el lunes pasado en la Comisión de Presupuesto del Congreso dijo que no le preocupaba el desplazamiento de comunidades indígenas a causa de la hidroeléctrica de Inambari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario