domingo, 23 de octubre de 2011

Alcalde de Caracato seria primera autoridad vacada en la región Puno.

Roger Huacani paye, Alcalde Distrital de Caracoto.
Alcalde de Caracato seria primera autoridad vacada en la región.-Diario Correo de Puno.-23 de octubre de 2011.-08:15 p.m.-Puno - El alcalde la Municipalidad Distrital de Caracoto (San Román), Roger Huacani Payé, podría convertirse en el primer alcalde vacado de la región, pues la Sala Permanente de la Corte Suprema de Justicia ratificó la sentencia 4204 de fecha 31 de agosto del 2010 por el delito de Peculado Doloso. En efecto, el pasado 13 de octubre de este año notificaron, la Resolución Nº 3748, de fecha 13 de julio del 2011, en que los magistrados presididos por Javier Villa Stein, ratificaron la sentencia por el delito de Peculado Doloso y absolvieron al condenado por el delito de Peculado Culposo. Según la referida resolución a Huacani Payé, el Ministerio Público, procesó por detectarse que en su condición de alcalde junto a funcionarios de la Municipalidad se apropió producto del alquiler irregular del cargador frontal, para trabajos de movimiento de tierras, con el objetivo de procesar oro, en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina por el plazo de tres meses que originó la suma de 25 mil 545 nuevos soles. Además se le acusó de fraguar documentos sobre todo recibos. Asimismo se formularon Comprobantes de Pago como "rendición de cuentas" sustentadas con facturas falsas de una tienda, entre otros hechos.
RATIFICAN SENTENCIA. La defensa del alcalde (gestión 2007-2010), ahora reelecto en el mismo cargo, planteó la nulidad de la sentencia alegando que fue una conducta imprudente, que no ameritaba un castigo de carácter penal, sin embargo la Sala Suprema, por estos fundamentos: "Declararon NO HABER NULIDAD", en la referida sentencia, y en el extremo condenan como autor del delito contra la Administración Pública -Peculado Doloso- en agravio de la Municipalidad de Caracoto, imponiéndole una pena privativa de la libertad suspendida por el plazo de tres años, ratificando la misma.
VACANCIA. Un grupo de pobladores, al conocer este hecho ya han planteado oficiar formalmente al Jurado Nacional de Elecciones con la finalidad de que procedan a vacar al referido alcalde de forma inmediata. Según el Procurador Anticorrupción de Puno, Jossmell Muñoz la vacancia es procedente casi de oficio, con lo que se convertiría en el primer alcalde vacado de la región Puno. Con información de: Luis Idme.

2 comentarios:

  1. El todavía alcalde de Caracoto se jacta de tener influencia en Lima con ministros y magistrados y dice aqui no pasa nada sigo siendo el rey. Soy poblador de Caracoto y temo venganza de este delincuente

    ResponderEliminar
  2. gracias al alcalde Roger Huacani Paye las comunidades del distrito de caracoto cuentan con buena infraestructura los centros educativos de nivel secundario y primario y con buen mantenimiento de las carreteras en todas las comunidades de nuestra juridiccion . Alcalde fijo para 2019

    ResponderEliminar