jueves, 21 de enero de 2010

Se fijará nueva fecha cuando se normalice el transporte interprovincial, el paro de protesta contra proyecto Tia Maria.

El Pueblo. el diario Se fijará nueva fecha cuando se normalice el transporte interprovincial. Por paro de transportes suspenden protesta contra proyecto Tía María.
Jornada de reclamo fue convocada por diferentes bases de Islay, sin embargo la paralización nacional que acatan transportistas de carga pesada e interprovinciales dejó en suspenso esta medida.

Todo estaba listo para la movilización que habían programado diferentes gremios de Islay en contra del proyecto minero de Tía María en Arequipa, pero la medida de protesta debió suspenderse hasta nuevo aviso.
La razón fundamental de la postergación es por la paralización indefinida que acatan actualmente transportistas de carga pesada e interprovinciales. Según se supo, los dirigentes no lograron reunir las unidades necesarias para trasladar a la población hasta Arequipa, donde se llevaría a cabo la protesta, por ello se dejó en suspenso esta movilización.
Como se recuerda, hace algunos días la coordinadora provincial contra la agresión minera hizo un llamado a pobladores, agricultores, amas de casa, jóvenes, trabajadores del campo, a sumarse a esta protesta en defensa de la salud y del medio ambiente, según se precisa en un comunicado.
La intención era rechazar la convocación para la Audiencia Pública sobre el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Minero “Tía María” programada para el próximo 15 de febrero en Cocachacra.
También se iba a exigir el respeto a los resultados obtenidos en la consulta vecinal que se realizó en setiembre del 2009 donde la mayoría de la población rechazó la instalación del proyecto minero en el valle de Tambo.
Tanto las autoridades como los dirigentes aseguran que la puesta en marcha del proyecto cuprífero perjudicaría al sector agrario, principal fuente de ingreso de la población de esta localidad, si se toma en cuenta que la fuente de abastecimiento de agua alimenta el cauce del río Tambo.
Son más de 12 mil hectáreas de cultivo las que se irrigan en este sector y que podrían verse perjudicadas con el proyecto que tiene entre manos Southern, precisaron los representantes.
Entre tanto, la empresa minera, antes de la audiencia pública, debe alcanzar al Ministerio de Energía y Minas (MEM) un cronograma de reuniones con las autoridades de los gobiernos regional y local para presentar nuevas alternativas sobre la fuente de agua que usarán en el proyecto minero. No se descarta que Southern participe de la construcción de la represa de Huayrondo y garantizar agua para el sector agrícola afincado en el valle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario