martes, 15 de noviembre de 2016

Vizcarra critica que mesa con Southern no termine

Vizcarra critica que mesa con Southern no termine.-Diario La República.-Edición Impresa del 15 de Noviembre de 2016.-Rufino Motta.-POSTURA. Vicepresidente de la República tampoco está de acuerdo con adelanto que piden los alcaldes.
Postura. Vizcarra estuvo ayer en Moquegua, donde cuestionó
que no se cierre diálogo.
El primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, dijo sentirse desilucionado porque Southern Perú y los moqueguanos aún no se hayan puesto de acuerdo sobre el aporte económico que se exige a la minera. Para la autoridad, estos escenarios sirven de herramienta para construir el desarrollo, pero si una de las partes no lo entiende así, será poco lo que se espera. Agrega que en este tipo de espacios participan autoridades, sociedad civil y la empresa. Las conversaciones en esta instancia se abrieron en octubre del 2012 en su periodo como presidente regional. Durante los dos años posteriores (2013-2014) se desarrollaron más de veinte sesiones, las cuales estuvieron encabezadas por Vizcarra. Al salir del cargo había dejado las comisiones Medio Ambiente y Recursos Hídricos cerradas. Quedaba pendiente solo la de Desarrollo Sostenible. En esta, se creó una Comisión Negociadora en la que no llegaron a ponerse de acuerdo sobre el tema económico. La compañía ofrece dar 700 millones de soles, de los cuales 400 millones de soles sería de sus utilidades (ganancias) y 300 millones en Obras por Impuestos. Pero los moqueguanos no aceptan, piden que dé mínimo 2,080 millones de soles. A la fecha, pese a que han transcurrido más de cuatro años de su vigencia aún no se ha logrado acuerdos concretos. Los alcaldes provinciales encabezados por el provincial de Mariscal Nieto, Hugo Quispe, quieren que les dé un adelanto por 280 millones de soles mientras sigan las negociaciones. Aunque esto ha sido rechazado por segunda vez en la última sesión realizado en Omate, han anunciado con insistir en el tema. Para Martín Vizcarra, las autoridades locales lo que tienen que tener es una visión de mediano y largo plazo. Indicó que no se puede actuar en función al bien de una gestión, sino que el beneficio sea algo concreto como ocurrió en la mesa de diálogo con Anglo American, Quellaveco. En su opinión se puede pedir un adelanto cuando la mesa haya concluido y se tenga el total de aporte que se compromete dar la empresa. "Pedir una parte sin tener el total, creo que hay un error". Exhortó a las autoridades y sociedad civil a reflexionar, fortalecer la unidad y plantear una propuesta concreta de desarrollo.