miércoles, 16 de noviembre de 2016

Congresista de Puno tilda de "chilenos" a moqueguanos

Congresista de Puno tilda de "chilenos" a moqueguanos.-Diario La República.-Edición Impresa del 16 de Noviembre del 2016.-Escándalo. Lucio Ávila hizo escándalo en sede de demarcación territorial de la PCM. Quiso que lo escuchen pero con gritos e insultos a representantes de Moquegua. Hizo quedar mal a región altiplánica.
CONTRAPRODUCENTE. El papelón de Lucio Avila provoco que la
PCM sea más estricto en el control de asistentes. La República.
El congresista fujimorista Lucio Ávila Rojas protagonizó un escándalo en la sede de la Dirección Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). No solo se autodenominó “cholo”, sino que además tildó de chileno abusivo a Saúl Valdez, abogado de la Subgerencia de Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Moquegua. Los entretelones del papelón de Ávila Rojas quedaron registrados en un video al cual tuvo acceso La República. Las imágenes registradas duran más de cuatro minutos. El filme es de la reunión del once de noviembre entre los miembros del equipo técnico de las regiones Puno y Moquegua. La reunión fue convocada para consensuar respecto de lo que será el tercer tramo de demarcación entre ambas regiones: entre el puente Vizcachas y Pasto Grande. A la reunión estuvieron convocados los miembros de los equipos técnicos de ambas regiones, razón por la cual fueron invitados a salir del salón las demás personalidades. Fue en ese contexto que un eufórico Lucio Ávila empieza a señalar:“No queremos la intromisión del primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, porque el peso político no le va a servir esta vez”, vociferó en alusión a que Vizcarra, en este proceso, por su cargo estaría inclinando la balanza a Moquegua. Las autoridades moqueguanas no se quedaron callados. En el video se les escucha decir: “No está en el Congreso, sea más puntual por favor”... “! No está en un mitin, señor!”. En respuesta, un iracundo Ávila dice: “! Claro!, con esa posición que tienen muy fácilmente van a querer hacer lo que se les da la gana”. Los demás miembros del equipo técnico de Puno, donde estaba el gobernador regional Juan Luque, estaban callados y miraban atónitos lo sucedido. Solo cuando Saúl Valdez, abogado de la Subgerencia de Acondicionamiento Territorial, decidió hablar el alcalde de Iván Flores, también intervino como quien sale en defensa. Valdez le dijo a Ávila: “Están acostumbrados a hacer de esto vida política”. La respuesta no gustó al alcalde puneño y este de inmediato se paró diciendo: “No se me meta pues, qué le pasa”. Ávila no se quedó atrás y respondió: “Ahora saco conclusión, como el señor (Saúl Valdez) debe tener esa mentalidad del abusivo chileno que siempre invade, piensan porque somos cholitos venimos de la sierra somos unos tontos, usted se equivoca”. El representante de Moquegua respondió: “¿Ese es tu corazón, sentirse cholito?”, le preguntó a Ávila. Este en respuesta le respondió. “Me siento cholo y a pleno orgullo, señor”, “yo me siento cholo”. Saúl Valdez tuvo que aclararle que en el Perú, todos somos cholos. Pero Lucio Ávila seguía vociferando.
No es La Primera Vez. Para el consejero delegado de Moquegua, Máximo Rolando Ramos, las acusaciones de las autoridades de Puno no son novedad, porque siempre las han venido repitiendo. Refiere que el parlamentario fujimorista de Puno recurre al ataque como último recurso, porque sabe que están perdiendo. Los mismos habitantes de las comunidades fronterizas están pidiendo pertenecer a Moquegua. Muestra de ello es que en Aruntaya y Tolapalca han pedido formalmente a la PCM se desarrolle una consulta para que sus pobladores definan a qué región pertenecen. El alcalde del distrito de Ichuña, Juan José Casillas, sostuvo que nadie ha invadido territorio de la región del Altiplano, sino las familias que viven en la frontera al ver que fueron olvidadas quieren ser parte de Moquegua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario