martes, 15 de noviembre de 2016

General PNP enjuiciado por lavado preside mutual que descuenta sueldo a 4500 oficiales

General PNP enjuiciado por lavado preside mutual que descuenta sueldo a 4500 oficiales.-Diario La República.-Edición Impresa del 15 de Noviembre de 2016.-Doris Aguirre.-La gran estafa. Desde 2003 hasta la fecha se aferra a la presidencia de la Asociación Mutualista de Oficiales (AMOF) el general (r) Adolfo Mattos Vinces, no obstante que se encuentra enjuiciado por colusión desleal, falsedad genérica y lavado de activos, entre otros graves delitos.
El general Adolfo Mattos Vinces se hizo nombrar administrador 
Judicial para aferrarse al cargo de la Asociación Mutualista de
Oficiales de la PNP (AMOF)
En forma irregular y sin su autorización, la Asociación Mutualista de Oficiales (AMOF) descuenta mensualmente el 3,25 por ciento de sus haberes a 4 mil 500 oficiales de la Policía Nacional. En un inicio la AMOF, constituida el 5 de enero de 1992, tenía como objetivo apoyar con un fondo económico a los oficiales de la Policía Nacional que sufrieron heridas durante la guerra interna (1980-2000), o a los familiares de los que perdieron la vida en el conflicto. La participación era voluntaria, pero debido a que los directivos de la AMOF eran oficiales generales, estos aprovecharon de su jerarquía para obligar a los cadetes que egresaban de la Escuela de Oficiales de la PNP afiliarse bajo sanción disciplinaria. AMOF llegó a contar con un aproximado de 10 mil asociados hasta 2013. Sin embargo, en ese año 3 mil 500 asociados decidieron retirarse de la AMOF, debido a los malos manejos de su fondos, quedando 6 mil 500 afiliados. 
Bajo amenaza. Miles de oficiales fueron obligados a 
pertenecer a la AMOF bajo sanción disciplinaria
De ese total, a 4 mil 500 se les descuenta unilateralmente. Mientras que los 2 mil restantes sí autorizaron el recorte en sus haberes. Lo más grave del asunto es que la AMOF no les devolvió el dinero que por años aportaron, con el argumento de que se desafiliaron antes de pasar al retiro, lo que implica la pérdida de todo, según los estatutos. Así de simple. Según las normas bajo la cual se rige la AMOF, el descuento por cada oficial en actividad es de 3,25% del bruto de su sueldo que recibe mensualmente. Los descuentos varían de 100 a 110 soles, de acuerdo con el grado de los asociados. Esto quiere decir que la AMOF recibía un aproximado de 1 millón 100 mil soles mensuales por concepto de las aportaciones de los socios forzados. Y al año acumulaban más de 13 millones de soles.
Asalto al sueldo. Resulta que los oficiales no se asociaron por voluntad propia sino que fueron obligados por sus superiores a afiliarse a la AMOF. El 2 de febrero de este año, el jefe de la Dirección de Defensa Legal del Policía, general PNP Máximo Ramírez de la Cruz, informó al director de la Policía Nacional, general Vicente Romero Fernández, sobre una serie de irregularidades y del incumplimiento de pago de los beneficios de la AMOF a sus asociados. En dicho informe el Defensor del Policía señala que si bien la AMOF es una institución sin fines de lucro y está conformado por alfereces, tenientes, capitanes, comandantes, coroneles y generales, estos son objeto de descuentos irregulares de sus haberes por la Dirección de Economía y Finanzas (Direcfin), cuyos descuentos no están autorizados. Según el estatuto de la AMOF, la cuota mensual será equivalente al 3,25 % del total de sus haberes dependiendo de la jerarquía que ostenta el asociado. Sin embargo, la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año 2014 y aprobado por decreto supremo señala que la afectación de la planilla única de pagos debe darse sobre el total del sueldo neto, mas no del ingreso bruto que perciba el servidor o cesante. Eso no es lo que hace la AMOF, pero la Dirección de Economía y Finanzas procede con los descuentos y los transfiere a la mutual. Por ejemplo, el comandante José Revelo Giraldo indicó que dejó de pertenecer a la AMOF en 2003. 
Cierrapuertas. Cada día los socios van a la AMOF a
reclamar sus aportaciones y nada.
No obstante, desde febrero del 2011, sin su autorización, la Dirección de Economía y Finanzas le descuenta de sus haberes 108.45 soles mensuales que van a las arcas de la mutual que preside un general en retiro procesado por lavado de activos. En igual situación se encuentran los comandantes David Villanueva Yana y Ronad Vizarreta Zevallos, además el capitán Danilo Mendoza Montoya, quienes denunciaron que nunca autorizaron a la AMOF les descuenten de sus haberes y exigieron la devolución de sus aportaciones. La Defensoría del Policía tiene una larga lista de denuncias de oficiales de diferentes rangos contra la AMOF debido a una serie de incumplimiento de pago y abusos contra los asociados. El gerente administrativo de la AMOF, Rolando Carpio Terán, afirmó a la Defensoría del Policía que según sus estatutos los egresados de la Escuela de Oficiales de la PNP son socios obligatorios y tengan o no autorizaciones se procede con los descuentos respectivos a favor de la AMOF.
El gran jefe. Actualmente la AMOF es dirigida solo por el general (r) PNP Adolfo Mattos Vinces, quien por mandato del 16º Juzgado Civil de Lima se le entregó la administración judicial temporal en 2013. Sin embargo, hasta el día de hoy permanece en el cargo pese a una serie de denuncias de los delegados que le exigen que convoque a elecciones generales. En 2003 el general Adolfo Mattos asumió la presidencia del Consejo Directivo de la AMOF. Su gestión debió terminar en 2006, pero cambió los estatutos para reelegirse y "ganó" nuevamente las elecciones en tres periodos hasta el 2012, cuando perdió por mayoría de votos. Empero, el general Adolfo Mattos se aferró al cargo y deslegitimó con una tacha a la lista ganadora encabezada por el general PNP Darío Hurtado Cárdenas. El general Mattos afronta procesos por Colusión, Fraude y Falsedad en el 54º y 39º Juzgados Penales de Lima y en la Fiscalía Anticorrupción y Lavado de Activos. El tesorero de la AMOF, mayor PNP Héctor Lazarte Arias, denunció al general Mattos por malos manejos de los fondos de la AMOF en perjuicio de más de 10 mil oficiales de la PNP. El 27 de mayo del 2016, el titular de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en en Lavado de Activos, José Castellanos Jara, dispuso abrir investigación al general Adolfo Mattos. Por su parte Mattos Vinces explicó a La República que si bien es cierto afronta varios procesos judiciales, hasta el momento no existe una sentencia en su contra. "Yo encontré una AMOF tuberculosa, enferma y con un déficit financiero y gracias a mi gestión ahora goza de rebosante salud y tiene dinero para pagar y prestar a los socios", arguyó Mattos. Consultado por qué no devolvía las aportaciones de sus asociados que se retiraron de la AMOF, el general Mattos respondió: "Los estatutos lo prohíben. Un oficial afiliado no puede salirse de la AMOF, si no pierde todo". Pero ellos nunca se afiliaron, fueron obligados a pertenecer a la AMOF, le preguntamos: "A nadie le obligamos a estar en la AMOF, eso es mentira. Su afiliación es voluntaria", explicó Mattos. Este diario le mostró el estatuto de la AMOF al general Adolfo Mattos y con un lapicero le subrayó dónde decía que los oficiales policiales desde su egreso de la Escuela y/o incorporación al estatus de oficial son asociados obligatorios. Sin saber qué decir, el general Mattos solo atinó a responder que ese párrafo venía desde que se fundó la AMOF y que a futuro iba a ser cambiado. "Ya lo vamos a modificar, eso se va a cambiar", dijo, sorprendentemente, el general Mattos. Toda una joyita.
Oficiales no pueden retirar su dinero. Gladys Coronado viuda de Gutiérrez denunció que desde que falleció su esposo, elcoronel PNP Tomás Gutiérrez Otiniano, en noviembre del 2015, la AMOF hasta el momento no le ha devuelto las aportaciones. 
Viuda. Gladys Coronado exige el dinero de su esposo.
“Esto es una burla y me siento engañada por la AMOF. Ahora me cierran las puertas. No estoy pidiendo una limosna, estoy exigiendo el dinero que le descontaron por muchos años a mi esposo que falleció de un mal incurable”, dijo entre lágrimas Gladys Coronado. El coronel PNP Eduardo Solís Zevallos –ex integrante del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) que desarticuló la cúpula de Sendero Luminoso–, y el ex jefe de la División de Personas Desaparecidas de la Dirincri coronel Juan Saldívar Vásquez, oficiales que pasaron al retiro en enero del 2016, también exigen la devolución de su dinero. “No hay plata, no hay plata, regresa otro día”, es la frase que suelen repetir los empleados de la AMOF a los oficiales en retiro que cada día visitan el exclusivo edificio empresarial de la cuadra 2 de la avenida Jorge Chávez, en Miraflores, donde funciona la AMOF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario