jueves, 10 de noviembre de 2016

Proponen recompensar a denunciantes de corrupción

Proponen recompensar a denunciantes de corrupción.-Diario La República.-Edición Impresa del 10 de Noviembre de 2016.-Zenaida Condori.-Lucha. La Comisión Presidencial de Integridad que conformó el presidente Kuczynski se reunió con autoridades arequipeñas.
Convocatoria. La Comisión Presidencial que elabora el
Plan de Lucha contra la corrupción llegó a Arequipa
Los ciudadanos que realicen denuncias de actos de corrupción serán protegidos. La Comisión Presidencial de Integridad, que conformó el presidente Pedro Pablo Kuczynski luego del escándalo del caso Moreno, evalúa la entrega de recompensas para los denunciantes. Esta comisión tiene 45 días para elaborar un plan de acción para fortalecer la lucha contra la corrupción. Se conformó el pasado 18 de octubre y su plazo vence el 04 de diciembre. Dentro de ese plan se busca empoderar la participación del ciudadano, a quien se le protegerá, capacitará y se le retribuirá si denuncia casos de corrupción. Según el presidente de la Comisión, Eduardo Vega Luna, la labor que harán no reemplaza el trabajo de otras instituciones. La función principal es evaluar, estudiar y analizar diversos mecanismos que sirvan para fortalecer la lucha contra la corrupción.
Elaboración. Por ello están viajando a varias ciudades para reunirse con autoridades, representantes de la sociedad civil, gremios, entre otros, y recoger propuestas para el plan. Ayer se reunieron con las principales autoridades arequipeñas y acordaron que se incluya dentro de la agenda los temas de compras y contrataciones, licitaciones, obras públicas, perfil de los funcionarios, tráfico de influencias, conflicto de intereses y lobbies. Además, se dé la vigilancia del crimen organizado, lavado de activos, trata de personas, narcotráfico, minería ilegal y financiamiento de partidos políticos. A ello se suman los servicios a la ciudadanía afectados por la corrupción como salud y educación. Vega Luna indicó que tienen autonomía del Poder Ejecutivo y del Congreso, y total independencia para señalar los actos de corrupción al interior del Estado y en sectores privados. En el plan pedirán que se realicen cambios institucionales para que se prevenga y se sancione los casos de corrupción. La Comisión pide que se haga seguimiento para verificar si se cumple el plan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario